•Asegura el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala que hay transparencia en el uso de recursos públicos
Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre de 2022.- El secretario de obras públicas, José Luis Zavala Cabanillas destacó que se cerrará el año con obras de gran sentido social donde se destinan 2 mil 350 millones de pesos.
Dijo que en la administración del gobernador, Rubén Rocha Moya se trabaja con transparencia por eso la mayor parte de los recursos se asignan a través de licitaciones públicas y cuando se asignan directas, se trata de pequeñas obras.
“En mi caso prefiero la licitación pública y en el caso de la adjudicación directa, la ley permite hasta por un millón 650 mil, que es poco”, dijo.
Mencionó que en dinero, mas del 50 por ciento de las obras se licitan y se trata de obras grandes y en número de obras se tienen obras pequeñas por adjudicación directa, cuando van de 300 mil hasta un millón de pesos.
Dijo que quizá falta información en línea porque se sube la información a Compranet que viene de la pasada administración y es pesado subir toda la información mientras no se tenga un nuevo software por lo que hizo un llamado a los medios a solicitar directamente la información que se requiere.
Destacó que se tienen mas de cien empresas contratadas en lo que va del año y mas de 400 obras realizadas conjuntamente con Precasin.
“En cada municipio tenemos obras, fuimos a San Ignacio y tenemos unos 30 millones de pesos. Son obras que detonan los municipios, en Cosalá tenemos cerca de 30 millones y vamos a seguir invirtiendo en arreglar los socavones de la carretera, las calles como son pueblos mágicos, también en Mocorito arreglamos la entrada, en El Fuerte arreglamos el parque la calera”, precisó.
Manifestó que en el caso de las obras que realiza el Gobierno del Estado, se trabaja en conjunto con los municipios y con los gobiernos federal como es el acueducto de la presa Picachos a Concordia que dará agua a 11 comunidades y 20 mil habitantes y es una obra que licitó la Comisión Nacional del Agua en un proyecto donde se destinarán 320 millones de pesos.
Dijo que otro caso apoyado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rubén Rocha Moya, es el puente El Quelite y que lleva un buen avance del 54 por ciento debido a las lluvias que retrasaron en fechas pasadas, además que se registraron problemas de tardanza por falta de entrega de parte de los proveedores pero se espera que para enero esté funcionando.
Agregó que se tienen obras importantes en todos los municipios y en el caso de Culiacán, se tiene el proyecto del par vial de la avenida Álvaro Obregón, la continuación del boulevard Sánchez Alonso y la rectificación del río para hacer el nuevo boulevard en cuyos proyectos se destinarán 180 millones de pesos.