José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Aunque en Sinaloa el sector salud cuenta con todo el equipo e infraestructura para hacer el tamizaje a pacientes para prevenir el cáncer de mama, aún hace falta hacer más tarea para cumplir con los objetivos de diagnóstico y atender de manera preventiva a las mujeres, reconoció el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que es muy importante que a partir de los 40 años las mujeres se realicen mastografías.

“Esto se hace con una mastografía, con ultrasonido, que es lo ideal empezar con estos dos estudios, y ya con esto empezamos el proceso de prevención, pero si existen personas de alto riesgo, que tuvieron algún familiar con cáncer de mama de primera línea, muy cercano, en este sentido ellas tendrían que empezar diez años antes el protocolo de diagnóstico temprano”.

En Sinaloa, dijo, hay un gran reto, ya que aún hay comunidades muy dispersas, muy alejadas, y se tiene que lograr que estas mujeres que están en esos poblados tengan acceso a la gama de estudios que brinda el sector salud.

Las mujeres que no cuentan con recursos económicos para pagar estudios preventivos, pueden acudir a la UNEME Dedicam, donde se realizan mastografías, ultrasonidos y todo tipo de estudios y todo lo que tiene que ver con el protocolo diagnóstico de una enfermedad mamaria.

“Esta unidad está cerca de donde está el Centro Oncológico de Sinaloa, en esa zona, en ese cuadro se encuentra, son estudios que son gratuitos que ya son parte de un programa federal, que se complementa con un recurso estatal y son gratuitos”.

Explicó que las personas que deseen realizarse estos estudios diagnósticos lo pueden hacer, aunque cuenten con IMSS o ISSSTE.

“No importa, pueden acudir toda la gente que lo desee, incluso ellos cuentan con sistema para agendar citas, pero por otro lado tenemos también equipos en los hospitales generales en diferentes puntos del estado, y también la gente puede acudir a estos lugares”.

Deja un Comentario