Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ Hacen un nuevo llamado a cuidar el agua en la agricultura, porque no se sabe como vendrán los próximos años y sin este vital elemento simplemente no hay futuro, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Cesar Galaviz Lugo consideró importante crear mecanismos de conservación eficientes para cuidar el agua, tanto en su uso, como en su conservación, tratando de reservar lo más que se pueda.
Aseguró importante lograr el mejor aprovechamiento del agua a través de una medición exacta de la distribución que se realiza en cada uno de los puntos de control, en las 2 derivadoras, la de Sufragio en San Blas, y la Cahuinahua ubicada en Charay, ambas en El Fuerte.
Dijo que en esto también tiene una participación todos y cada uno de los módulos de riego que integran la red y sus sistemas de compuertas y canales.
El dirigente agrícola señaló que el cuidado del agua garantiza futuros ciclos agrícolas, por eso se debe crear un colchón que sirva de reserva para los tiempos de escasez.
Mencionó que actualmente las presas del norte de Sinaloa no están al 100 por ciento, sin embargo, alcanza para sacar el año agrícola sin problemas y si se cuida a través de la distribución eficiente, se podría tener un poco para el año que viene.