Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El pan de muerto es una tradición en estas fechas, pues su significado te sorprenderá, ya que se dice que es una representación de las tradiciones prehispánicas que tuvo su origen con la finalidad de evitar los sacrificios humanos que se realizaban en esa época y hoy es una deliciosa costumbre.
Para Viva La Noticia La panadería “La Única” abrió sus puertas para explicarnos el procedimiento que este conlleva para elaborarse.
Aide Lopez encargada de elaboración de panes contó cual es el procedimiento que ellos tiene para el pan.
“Cuándo se hace pan de muerto ese se hace a las 5 de la mañana para que a las 6 ya esté listo en exhibición, y el procedimiento que manejamos para nosotros es sencillo ya que se elabora a base de Harina, masa madre, mantequilla, huevos y la ralladura de naranja”.
Para ellos esta temporada es de las mejores ya que tiene un mayor número de ventas gracias al pan que elaboran, pues es muy cotizado, hasta el punto de agotarse en instantes.
“Ahora hemos sacado panes con relleno de crema pastelera, cajeta y nata”.
Existen diferentes tipos de variedades de pan de muerto, sin embargo es más común en el sur, aquí en Culiacán y en especial en la panadería “La Única” solamente manejan del tradicional del que todos hemos visto, eso sí, lo hacen muchas veces de diferentes azúcares y colores, desde el normal blancos hasta del color morado.
Por último la señora Aide hizo una invitación a todos los clientes a que prueben sus panes de muerto con relleno, afirmando que no se arrepentirán.