Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio primera lectura a una iniciativa de las diputadas y los diputados de la Junta de Coordinación Política para reformar el articulo 9 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de reglamentar la comparecencia del ejecutivo estatal con motivo del informe de gobierno.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez recordó que por disposición de una reforma constitucional realizada por la pasada legislatura se estableció que la entrega por escrito del informe del mandatario estatal es el 15 de noviembre y a partir de esa fecha se concerta con el ejecutivo estatal una fecha para su posterior comparecencia.
Explicó que, durante la segunda mitad de la administración de Jesús Aguilar Padilla, las y los diputados de esa legislatura reformaron la constitución política para que los gobernadores ya no comparecieran ente el Poder Legislativo y la reforma de la 63 legislatura restituye las comparecencias del Ejecutivo.
“Entonces es reforma constitucional, pero la reglamentación del protocolo, la mecánica de cómo va a ser la comparecencia, no está establecido. Entonces esta reforma, que la vamos a sacar rápido por razones obvias, pretende establecer y reglamentar la comparecencia del gobernador. ¿En qué sentido? Bueno, viene, él tiene una intervención, cómo vamos a participar los grupos parlamentarios, cuánto tiempo vamos a hacerlo. Ese tipo de cosas. De eso se trata”, detalló el legislador.
Con esta reforma a la Constitución Política Rubén Rocha Moya será el primer gobernador que tendrá que comparecen ante las y los diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, tras las modificaciones que promovió en su momento el ex mandatario estatal Jesús Aguilar Padilla.
Sobre los dos juicios políticos promovidos por ciudadanos ante el Congreso del Estado contra el ex alcalde de Mazatlán, el legislador afirmó que ambos siguen su curso y tendrán el trámite que la ley establece, las mismas deberán ser tarificadas en el plazo de tres días por lo que el proceso propiamente no ha iniciado.
Indicó que las solicitudes se mantienen e incluso un funcionario público puede salir y hasta un año después se puede procesar políticamente, de tal manera que van a esperar los tiempos.
Castro Meléndrez detalló que un secretario de Gobierno del Estado adquiere fuero, por su condición de secretario, pero es un fuero prendido de una decisión del Ejecutivo de tal manera que hay dos formas de que lo pierda una que el titular del Ejecutivo le retire el nombramiento, y la otra es que la Fiscalía solicitara al Congreso del Estado el desafuero.