Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Fue un acierto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acordar directamente con los productores el mantener los precios de los alimentos de la canasta básica para controlar el alza de la inflación en México, opino el diputado Luis Javier de la Rocha.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado dijo que al establecer este acuerdo se logró bajar la inflación de 8.70 a 8.53, lo que, aunque parece poco es bueno.
Aunque lamentó que la cuesta de enero se adelantó desde hace muchos años y ya empezó en octubre, lo que es muy lamentable porque el panorama se ve complicado y difícil, por lo que espera que con este acuerdo la tendencia sea a la baja.
“Repito fue un gran acierto el hecho de acordar directamente los productores, eso para mí fue un gran logro, si ese acuerdo se mantiene creo que por lo menos se puede mantener la inflación. Estados Unidos está en 8.3, nosotros bajamos un poquito 8.5, Canadá también ya bajo un poco y esas tendencias que tienen en el norte sin duda nos puede beneficiar”.
Destacó que desde hace algunas semanas se ha estado presentando una baja en los niveles de inflación leve, pero a la baja, lo importante es que no suba y trabajar para que se logre tener los estándares que se tenían hace tres años de un 5 y 6 por ciento.
Entre los productores que participaron en el acuerdo con el gobierno federal se encuentran el director general de Gruma, Juan González Moreno y el empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, dueño de la empresa SuKarne.