Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hay seis casos sospechosos de viruela del mono en Sinaloa y uno confirmado en el municipio de Culiacán, dio a conocer el secretario de Salud en el estado Cuitláhuac González Galindo.
Señaló que en total son 14 casos confirmados de esta enfermedad en este año, donde por fortuna no hay mortalidad y la mayoría de los casos se han presentado en la capital del estado y en el municipio de Mazatlán.
En lo que corresponde a los casos sospechosos, dio a conocer que ya se hicieron las pruebas correspondientes a los afectados, las cuales fueron enviadas a la Ciudad de México y se encuentran en espera de los resultados.
“Lo que se ha detectado es que 2 por ciento solamente son mujeres, el resto son hombres. En cuanto a los síntomas son las lesiones en la piel que es lo que condiciona la trasmisión, el contacto directo de persona a persona, si hay lesiones en la mucosa, en la cavidad oral también se puede trasmitir de esa manera”.
Indicó que a nivel nacional se tiene el reporte de 2 mil 600 casos de viruela del mono, que son bastantes y sobre todo se han registrado en las grandes metrópolis como Ciudad de México y Guadalajara.