El Gran Premio de la Ciudad de México 2022 resultó un éxito para el Grupo CIE, promotor del evento, al romper el récord de asistencia de ediciones pasadas con más de 395 mil personas, justo en la misma edición que la carrera anunció una extensión de contrato por tres años con la Fórmula 1 hasta 2025.
En entrevista con Pascal Beltrán Del Río en Imagen Informativa Primera Emisión, Alejandro Soberón, director de CIE, destacó la importancia de la carrera para México, no solo como un impulso económico, sino también como un exponente turístico.
“Muy contentos de haber anunciado unos días antes que la carrera garantiza su lugar en el calendario de la Fórmula 1 al menos hasta el 2025 y poder ir siendo testigos de que la carrera sigue creciendo en su derrama económica, en su impacto”, dijo Soberón antes de explicar algunas cifras.
“En la edición de 2015 a 2021, en esas primeras ediciones, se generó una derrama económica de casi 90 mil millones, de los cuales fueron casi 45 mil de derrama económica directa y 40 mil de la exposición de la marca México”.
Desde la edición 2020, la forma de financiamiento para cubrir los gastos de organización ha cambiado y se creó un fideicomiso privado que asegura los fondos para la celebración de la competencia, un modelo que Soberón considera ha sido exitoso.
“Contentos de que le cambio de modelo que propuso en su momento la doctora (Claudia) Sheinbaum está demostrando que es robusto, sólido y que puede ayudar para que en lugar de que haya fondos públicos, como normalmente sucede en casi todas las carreras del mundo, que sea un colectivo de empresas extraordinarias con cariño a la ciudad, con cariño al gran premio, queriendo fomentar la economía de la ciudad que estén apoyando a que no se pierda esta celebración”.
Soberón espera que la edición 2023 tenga un éxito similar al de este año. La preventa de boletos empezará el 15 de noviembre para la carrera del próximo año y explicó cómo la demanda por localidades ha cambiado de la edición 2015, cuando la máxima categoría regresó al país, a ocho años después.
“La primera edición (los boletos) se vendieron en tres meses, la última en tres días. Hay una demanda muy alta muy grande”, finalizó.