José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Es muy difícil suplir el amoniaco por otros fertilizantes orgánicos, dijo Miguel Ángel López, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente campesino indicó que si la tendencia es esa, se pueden hacer modificaciones en los patrones de uso conducta en el tema de la productividad, habría que instrumentarlos.

“Generando alternativas también al productor, es difícil, es complicado, porque ahorita, lo más urgente en la agenda productiva de México y del mundo, particularmente en México y en Sinaloa, es la rentabilidad de nuestra productividad agrícola”.

Y si eso viene a incidir o repercutir en el tema de la productividad, definitivamente habría que tener sus reservas, dijo Miguel Ángel López.

Destacó que para este año se tienen proyectadas la producción de 6 millones de toneladas de maíz blanco, mientras que el año pasado lograron producir 4 millones 800 toneladas.

“Entonces elevar a un millón de toneladas más, obviamente esto va a repercutir también en una oferta mayor del producto y a una demanda ya establecida, habría que tener mucho cuidado en el tema de los mercados, que no incida eso también en el tema de la rentabilidad”.

Ya que al momento de hacerse la operación agrícola del estado, de hace en función de la demanda, y de todos los elementos que convergen en torno a la producción, el crédito, el agua, y la demanda que hay de x o y producto.

“Si saturamos también los mercados, corremos eventualmente el riesgo de generar una baja rentabilidad en la producción de nuestro maíz particularmente”.

Deja un Comentario