José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- De las personas que tienen diabetes, al menos un 50 por ciento no lo sabe y ya la está padeciendo, advirtió el Nutriólogo de la Clínica NutriMédika, Netza Díaz.
En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, espacio noticioso que se transmite por radio y redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el nutriólogo indicó que hay que tomar en cuenta que las enfermedades crónico-degenerativas, incluyendo la diabetes, son de las principales causas de muerte en el mundo y en nuestro país.
“Tenemos que entender en cuestión de la diabetes, es que hay mucha desinformación, en la mayoría de los lugares hay muchos mitos hablando de los aspectos nutricionales de la diabetes, y la realidad es que esta enfermedad puede ser una condición, que nos dé una calidad de vida prácticamente normal”.
Esto dijo, se pueden dar cuidando cosas muy básicas en nuestra alimentación, ya que los que están enfermos se tienen que cuidar, y los que aún no están enfermos, tienen que alimentarse sanamente para no enfermarse.
“Y el que ya tiene la condición, tiene que comer sano, para no empeorar su enfermedad, o para controlarla, porque siempre hablamos de controlarla, quien diga hoy en día de curar la diabetes, es una de las peores mentiras”.
Destacó que le encantaría al gremio médico y nutricional decir que esto es verdad, pero en realidad es que tienen una ética y un compromiso con los pacientes y tienen que hablar con la verdad.
Sin embargo dijo, hay publicidad engañosa, amarillista, que circulan en redes sociales, que prometen curar la diabetes, sin embargo esto no es verdad.
“Lo único que les interesa no es la salud de las personas, o no es ese compromiso de ayudar a la gente, lo que les interesa es simplemente vender un producto, porque ahí nunca te van a decir ‘Alto a la diabetes comiendo bien y haciendo ejercicio’, ellos te van a decir cómprame este té, cómprame estas pastillas”.
Es por eso dijo, que hay que tener cuidado con este tipo de publicidad, ya que la diabetes en su aspecto más simple, es una condición que ya no es reversible, así como otras enfermedades crónico-degenerativas.