Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La temporada acuícola está por concluir y los resultados no serán buenos ya que con los números que se tienen es casi seguro que cerraran con 25 mil toneladas por debajo del año pasado, reveló Carlos Urías Espinoza.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) señaló que este año registraron un alza en los insumos por arriba del 16 por ciento y con un decremento en el precio de venta del 20 por ciento al ser un año muy difícil para la actividad.
En el 2021 la temporada acuícola cerró con una producción de 95 mil toneladas y el precio del producto no mejoro ya que hubo un problema porque la producción que fue récord para Sinaloa, Nayarit y Colima alcanzaron el consumo, algo que no había sucedido.
“había sido un mercado demandante toda la vida, el año pasado por primera vez nos pasamos a un mercado ofertante, la inexperiencia y un escenario no previsto de ninguna manera nos hizo pagar con precio como en todos los mercados”, señaló.
Urías Espinoza estimó que debido a esta situación al menos un 20 por ciento de las grajas de Sinaloa estarán en serios problemas y tendrán que dejar de operar o bien se concentrarán esas superficies en empresas más integradas, a fin de tener una oportunidad de sobrevivir.
Lamentó que la actividad acuícola sigue siendo un sector que no cuenta con un financiamiento claro por parte de las instituciones, ya que por ejemplo personal de Financiera Nacional de Desarrollo los busco e hizo planes, pero de repente hubo cambios en la dependencia y no se logró avanzar.