Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La temporada de frío es algo que sin duda alguna los culichis disfrutan, pues el calor se ha acabado y empiezan las mejores épocas del año, sin embargo, no todas las personas lo ven así. Existe un porcentaje de la población, en donde hay quienes se deprimen más, en temporada de frío.

En una entrevista para Viva La Noticia el psicólogo Alexis Sañudo explica el porqué de esto, la cuál es llamada trastorno afectivo estacional, la cual se presenta entre el 1 y 10 por ciento de la población.

“Es más común que se presente en latitudes norte altas, cómo por ejemplo, Noruego, Finlandia, Dinamarca donde hay menos sol, entonces se ha demostrado que las personas que sufren este tipo de afección, prefieren los días fríos pero con más luz, así que en la cuestión por ejemplo en el trastorno afectivo estacional tiene que ver más con cuestión de luz, que de temperatura”.

Ya que las personas tienden a deprimirse más en estas épocas del año por la falta de luz, haciendo que aumenté los niveles de melatonina lo que produce el dormir más.

“Y otras personas llegan a deprimirse más en esta época del año porque nos damos cuenta que se acaba el año, que viene navidad, año nuevo, y tal vez durante ese tiempo algún familiar falleció y no va estar en la mesa, que al principio me propuse unas cosas y no puede conseguir, que perdí un trabajo, que no tengo dinero para los regalos y esto pues también afecta en nuestro estado de ánimo”.

Asimismo el Psicólogo Sañudo, añade que el sector más propenso a sufrir este trastorno es en el rango de los 15 años hasta los 30 años, esto por los diversos factores que se van presentando en la vida de cada uno de ellos, desde el momento de buscar un trabajo hasta el de empezar a formar una familia.

Por último hizo algunas recomendaciones favorables para evitar pasar por esta situación, enfatizando siempre el que esta bien sentirnos tristes y hacer valido siempre lo que esta sintiendo o pasando cada persona.

“Podríamos intentar realizar la mayor cantidad de actividades posibles en donde existe iluminación, yo se que esto es complicado, cuando se trabaja durante un periodo de tiempo muy largo, pero la mayor cantidad de actividades posibles donde existe iluminación podría ser una opción. Y pues como recomendación también, habrá que hacer cosas aunque no tengamos ganas”.

Deja un Comentario