Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Alcalde de Culiacán, el Arq. Juan De Dios Gámez Mendívil, dio su primer informe de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Culiacán, donde destacó varias acciones realizadas durante lo que va de su mandato, asimismo fue enaltecido por los diversas personalidades que acudieron al evento.
Gámez Mendívil dijo sentirse muy agradecido con el Gobernador Ruben Rocha Moya, por ser un gran aliado para Culiacán, y como también agradeció a todos los integrantes que forman parte del Ayuntamiento de Culiacán.
Por lo que comentó que la mejora administrativa ha logrado un enfoque social, evitando así los gastos inecesarios y endeudamientos en estos 5 meses de mandato.
“Por eso hemos implementado procesos de mejora continua, que sistematizan la gestión de servicios públicos, de esta forma brindamos a la ciudadanía la garantía y certeza, que los recursos que recibimos de su parte, estará siendo siempre invertidos de una manera eficiente y transparente”.
El mandatario afirmó que a través de acciones que priorizan la eficiencia de los ejercicios públicos, es como se han acercado a los ciudadanos, algunos son, programas de pronto pago, instalación de diversos módulos de información, ampliación de horarios y habilitación ventanillas.
A su vez también habló de los avances tecnológicos que han hecho a los portales del Ayuntamiento, asegurando así que han recibido más de seis mil quinientas peticiones, en la línea de atención ciudadana.
Por lo tanto también dijo que se está llevando a cabo el inicio del programa de las ciclovias, con el objetivo de juntar las universidades de Culiacán con la central camionera y el centro urbano.
“Esto nos permitirá general alternativas de movilidad con un sentido lógico y social dentro de la ciudad. Los proyectos de inclusión como la rehabilitación y construcción de rampas en las esquinas, es la primera etapa de este proyecto, es un proyecto de inclusión que queremos llevar a todas las colonias, a todas las zonas que se nos están quedando atrás, para ser una ciudad incluyente”.
En cuánto al bienestar social el concejal Gámez Mendívil verbalizó que el principal objetivo en los gobiernos es el contribuir al bienestar de las personas, un bienestar que no solamente signifique dar apoyo a los ciudadanos, si no un compañerismo permanente.
“La parte más importante para lograr estos establecimientos en el sistema DIF Culiacán, tiene 5 estrategias, uno , dos salud y bienestar, tres educación de calidad e inclusiva, cuatro social justa y pacífica y cinco alizan para lograr los objetivos en tripulación constitucional”.
Asimismo el Alcalde de Culiacán dijo que con la finalidad de que Culiacán sea un municipio más competitivo han impulsado acciones para el desarrollo económico. Con diversos programas para las pequeñas, medianas y grandes empresas.
“Cómo el convenio de impulso para beneficiar con créditos financieros a las Pymes, a las empresarias y empresarios, el programa Mujeres Emprendedoras por el Bienestar, para impulsar a la generación de empleo y autoempleo de mujeres Culiacanenses”.
Por lo que de enero a septiembre se han otorgado cuatrocientos setenta micro créditos, a través del programa Redfosin en colaboración con el Gobierno Estatal.
Sin embargo planteó que hasta el día de hoy han sido entregados 18 certificados con una inversión de dos mil quinientos millones de pesos, generando más de mil seiscientos empleos temporales y más de setecientos cincuenta empleos permanentes.
En materia de obras públicas la inversión fue de cuatrocientos cincuenta millones de pesos en seiscientas cincuenta y cinco obras dentro del programa Obras con Sentido Social 2022.
El Presidente Municipal Juan De Dios Gámez Mendívil Concluyó su discurso del primer informe, con palabras de agradecimiento y promesas.
“Por lo que nos comprometemos a seguir dando el cien por ciento de nuestras capacidades y seguir trabajando con honor, con honradez, con respeto y con la responsabilidad compartida de la sociedad. Quedo muy atento a su disposición para dar respuestas a las demandas de los Culiacanenses”.