Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como crear conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En ese sentido, el lema de la Agenda 2030  de la ONU es “No dejar a nadie atrás”, con ello hace un especial énfasis en las poblaciones vulnerables como lo es la población con discapacidad en el mundo.

De los 471 mil 351 personas con discapacidad o limitante. El 2 por ciento son menores de edad; el 1.9 por ciento oscilan entre los 18 y 29 años de edad, mientras que el 3.9 por ciento están en el rango de edad de los 30 a los 59 y el 20.4 por ciento son adultos de 60 años en adelante.

En el Partido Sinaloense estamos comprometidos con esta causa por convicción, creemos firmemente que este grupo social tiene derecho a que el Gobierno les brinde el acceso a la salud, la educación, la seguridad, la protección, entre muchos otros derechos más.

Es por  eso que nuestros diputados del PAS en el Congreso del Estado han propuesto diferentes iniciativas las cuales hemos venido ratificando durante 62 y 63 Legislaturas; entre ellas propone una nueva Ley de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, otra propuesta es para que siempre que haya reformas legislativas que impacten en este grupo social, se lleven a cabo consultas previas, asimismo se presentó la que establece la obligación del Estado y los Ayuntamientos del uso de la lengua de señas mexicanas y el diseño e implementación de programas y políticas públicas, como son el otorgar descuentos en medicamentos para el tratamiento de salud de personas con discapacidad.

Dutante la 64 Legislatura, presentamos la iniciativa para expedir la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos, misma que garantiza el derecho a recibir estos aparatos a personas que clínicamente acrediten que los necesitan.

También presentamos reformas a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad y a Ley de la Defensoría Pública, ambas del Estado de Sinaloa, teniendo como objetivo garantizar que las personas con alguna discapacidad gocen del derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones que los demás, así como las personas con discapacidad auditiva y visual sean auxiliadas por intérpretes de lengua de señas mexicana, o accedan a documentos oficiales en sistema braille cuando sean asistidos por asesores jurídicos y defensores públicos.

Una de nuestras iniciativas  que ya fue aprobada en la 63 Legislatura, y que hoy en día ya es ley vigente,  fue para garantizar a las personas discapacitadas, las condiciones de accesibilidad web en los portales de los diferentes organismos de gobierno, es decir, para que haya un diseño web que les permita percibir, entender, navegar en interactuar en dichos portales.

Con estas iniciativas reafirmamos nuestro compromiso con las personas con discapacidad o alguna limitante en nuestro estado, además somos un instituto político que cuenta entre nuestros militantes y simpatizantes a personas con diferentes discapacidades, las cuales nos orientan sobre las necesidades cambiantes de este sector de nuestra sociedad.

Deja un Comentario