Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ejecutó una Inspección Sanitaria en el Mercado Municipal “Gustavo Garmendia”, esto ante la presencia de dos nuevas bacterias que han estado afectando a los alimentos últimamente, especialmente los de los mercados de cada municipio, estas son la salmonella y Escherichia coli, produciéndose así por el mal manejo higiénico de los alimentos.

El titular de la COEPRISS Randy G. Ross Álvarez comentó acerca de estas bacterias y el fin con el que se realiza este operativo.

“Son bacterias que al ser consumidas por el humano, te puede ocasionar, diarrea, vomito, fiebre, etcétera. Entonces estamos haciendo un operativo de inició de fomento sanitario se le llama, que es esto, es un tipo de acercamiento con los locatarios procesadores de los alimentos, donde le estamos diciendo el tema del buen manejo higiénico de los alimentos”.

Asegurando que esta visita solamente es un acercamiento en fomento, ya que en una segunda o tercera visita, ya se estarán aplicando medidas más drásticas al momento de aplicar un acta de verificación.

“Está acta de verificación ya viene condicionada a un aseguramiento o una suspensión parcial o totalmente del establecimiento productor de alimentos”.

Para poder detectarse dichas bacterias, es necesario que cada semana se esté haciendo un rastreo en los mercados, a los diferentes alimentos, ya sean pollos, pescado, carnes, frutas y verduras, una vez que se tiene la muestra, se manda a laboratorio y el resultado está en aproximadamente de 2 a 4 días.

El titular Randy Ross Álvarez, hace un llamado tanto a los compradores como a los vendedores, ha seguir con las medidas de higiene que se necesitan al momento de comprar estos alimentos, algunas por decir, lavar los alimentos después de comprarlos, cocerlos durante 10 minutos, usar el cubrebocas, usar guantes, un buen lavado de manos etcétera. Para evitar así que estas bacterias salmonella y E. Coli se sigan reproduciendo.

Deja un Comentario