Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El diputado Feliciano Castro Meléndrez aseguró que existe el compromiso de legislar para propiciar las condiciones jurídico-legales a los cerveceros locales para la fabricación de la cerveza artesanal en Sinaloa a fin de tome cauce y pueda desplegarse esta actividad.

Sin embargo, dijo que todo proceso legislativo supone considerar una serie de circunstancias porque finalmente será decisión política que debe tomar en cuenta el marco legal federal, la legislación local, diferentes factores entre ellos el propio gobierno del estado, la dinámica interna y los intereses que están atrás de todo eso.

Estableció que la producción de la cerveza artesanal es una actividad que llegó para quedarse, que además portal el orgullo de ser sinaloense y que hay que apoyar porque incluso están compitiendo con empresas trasnacionales.

“Entonces, tenemos que generarles las condiciones para que puedan desarrollarse exitosa y efectivamente la Asociación de Cerveceros Artesanales han presentado una iniciativa en el Congreso del Estado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo consideró como fuera de lugar la clausura de que fueron objeto tres establecimientos de este giro porque es un exceso que antes de motivar una actividad de esta naturaleza la inhibe.

Castro Meléndrez dijo que el tema ya lo abordó con el gobernador Rubén Rocha Moya quien no comparte ese tipo de medidas porque efectivamente hay un vació legal, una legislación que tiene que ver con la producción de cerveza que hacen las grandes empresas, pero no hay legislación que considere la emergencia de una actividad de esta naturaleza.

“Nosotros lo vamos a hacer, estamos trabajando para propiciar la circunstancia que la haga posible. La idea es propiciar condiciones jurídico-legales para que tome cauce y pueda desplegarse esta actividad”.

El también coordinador de la bancada de Morena señaló que los cerveceros artesanales por ejemplo no cuentan con permiso para producir y almacenar cerveza y es una de las situaciones que les objetan, pero resulta que quien tiene permiso tiene que ver con las grandes cerveceras, las cuales además no son nacionales.

La iniciativa presentada por la Asociación de Cerveceros de Sinaloa ante el Congreso del Estado a mediados de este año busca reformar la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas alcohólicas con el objetivo de crear un permiso único para la operación de los negocios cerveceros modernos.

Deja un Comentario