Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Delegado de Programas para el Bienestar En Sinaloa, Arq. Omar López Campos, informó que arrancó el día lunes 5 de diciembre la etapa de bancarización para la entrega de Tarjetas del Banco de Bienestar.
“El Gobierno Federal, nuestro presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo y nos ha instruido que empecemos ya con el proceso de bancarización, eso significa que todos nuestros pensionados o beneficiados de alguno de nuestros programas podrá ya o estará ya en condiciones de recibir su pensión, su apoyo, atreves del banco de bienestar”.
Informó que el Banco de Bienestar cuenta con 2,744 sucursales, con cobertura en 2,000 municipios, teniendo un alcance del 80% en el territorio nacional.
“En Sinaloa vamos a tener 60 sucursales, actualmente tenemos ya 42 sucursales del banco en operación en 14 municipios, estamos trabajando en la próxima apertura del resto de las sucursales para que así pues cubramos geográficamente la totalidad”.
El Delegado Omar López Campos, declaró que los municipios en los que aun no se cuenta con sucursales son Concordia, Rosario, San Ignacio y Cosalá, y destacó la ventaja principal de la bancarización, siendo la reducción en el tiempo de pago, recibiéndolo de manera directa sin necesidad de acudir a algún lugar.
“El proceso de la bancarización consiste fundamentalmente que hoy, precisamente 5 de diciembre, inicia el cambio gradual a las tarjetas del Banco de Bienestar de las y los derechohabientes de las pensiones para el bienestar de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad permanente, esto a nivel nacional. Este procedimiento deberá concluir el próximo 15 de abril de 2023. En esta tarjeta se realizará el pago de sus pensiones y apoyos de bienestar de manera directa garantizando la inclusión financiera para todas y todos”.
López Campos, informó que esta es la primera fase del proceso de bancarización, y que está enfocada exclusivamente en aquellas personas que cobran a través de Banco Banamex, ya que hacer el cambio al Banco de Bienestar beneficiará a las personas al tener una de las mayores coberturas a nivel nacional.
“¿Cuáles son los requisitos que deberá tener listo cada pensionado que va a cambiarse a Banco del Bienestar? Pues número 1, debe ingresar a la página de gob.mx/bienestar con su CURP en mano, para que ingrese y ahí con mucha precisión tendrá la información de fecha, lugar y hora cuando le toca acudir al módulo para hacer la modificación”.
Una vez que se tenga fecha, lugar y hora, se deberán presentar con sus documentos y copias legibles: Identificación oficial, ya sea INE, credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del INAPAM o alguna carta de identidad con vigencia 2021 y 2022, una impresión reciente de la CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a 6 meses y teléfonos de contacto para próximas notificaciones.
En caso de no poder asistir por situación de postración, se deberá notificar para recibir una visita domiciliaria, ya que sólo se le puede entregar la tarjeta al pensionado directamente.