Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- “Cuando estas adentrándote a un libro, es el mismo actor pero diferente escenario”.
¿Cuál es el significado de las palabras del Señor Mario Omar, quien desde hace dos años se dedica a la venta de libros?
La lectura, que ha formado parte de su vida desde la infancia, es algo que considera se ha ido perdiendo al pasar de los años, que en su opinión, ha influenciado la venta en su puesto en el Parque Revolucion.
“De cierta manera, bajaron mucho las ventas, las ventas están muy bajas; de hecho se vende nuevo y usado, y lo que no, lo conseguimos ¿verdad? Para el cliente, pero lo importante es fomentar la lectura, como ahorita no se en qué parte el Ayuntamiento está la Feria del Libro que le dicen, y a nosotros no nos invitan a esos eventos ni nada pero aquí estamos, de hecho no nos conviene movernos de este punto en el que estoy trabajando”.
Con 27 años en el puesto desarrollando diversas actividades, como el lavado y el estacionamiento de carros, así como ahora la venta de libros, se hace de las ganancias que le permiten salir adelante.
“Lo que pasa que a veces que me ayudo con las dos cosas, pero igual puede que haiga allá, acá no hay, como ayer se vendió un libro de 50 pesos, otro de 100, osea, no se saca el día pero se sobrevive, se ayuda a sobrevivir, pero si subieran las ventas fuera muy diferente”.
En el puesto, a las personas que visitan se les da una explicación de los libros que se venden, acerca de lo que tratan, ya que el señor Mario Omar considera que los libros forjan y guían a las personas que están dispuestas a aventurarse en el viaje, siendo que los libros son como las aves que dirigen a la parada al volar.
Los libros, en el puesto “Libros Nuevos y Usados Marimar” abierto de 8 a 4 y media de la tarde, se sienten y hacen vivir las historias.
“Cuando estas adentrándote a un libro, es el mismo actor pero diferente escenario. ¿Por qué? Porque tú estas viviendo la historia, tú te metes a la historia y sientes que eres tú la persona que está ahí, ¿por qué? Porque lo estás viviendo, viajas a otro mundo, viajas a otra nación, viajas a una Segunda Guerra Mundial y el por qué y el cómo, y entonces entre más vas leyendo te vas interesando por la lectura, más no tentamos el libro, no nos va a interesar nunca”.