Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario, llevó a cabo El Programa de Actividades en Acción por la Inclusión en Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, firmando dos convenios con DIF Sinaloa.

En uno de los últimos eventos que la UAS en el año, el Secretario Académico Universitario Dr. Jorge Milán Carrillo, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida al evento, saludando a todos los presentes y destacando el compromiso que tiene la institución con los alumnos.

“En este sentido, nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha caracterizado por dar oportunidades de estudio  y desarrollo a miles de jóvenes de diverso contexto y condiciones, cambiando para bien su vida y la de su familia, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria, sensible y humana, capaz de enfrentar y dar respuesta de manera solidaria a la problemática local, regional, nacional y global”.

La Dra. Elda Sayoko Kitaoka Lizárraga, dio un mensaje declarando al Rector la familia comprometida que son  en sacar adelante a este sector de la sociedad de Sinaloa, y su gratitud por el tiempo en que ha formado parte de AIDUAS.

“Ha sido inolvidable, ustedes jóvenes con discapacidad nos han enseñado a nosotros en cómo ser docentes inclusivos, en cómo ser una universidad inclusiva. Ustedes son los protagonistas y quiero que jamás se rindan jóvenes, que crean en ustedes, tienen todo el futuro por delante y la Universidad Autónoma de Sinaloa está con ustedes”.

Tras esto, los objetivos de los dos convenios entre la UAS y el DIF fueron dichos por el Dr. Jesús Enrique Sánchez Zazueta, Director de Vinculación y Relaciones Internacionales.

El primero, con enfoque en establecer lineamientos y bases de cooperación entre las partes para aprovechar la infraestructura, recursos humanos, conocimientos y experiencia, para el desarrollo de actividades que brinden servicios a personas necesitadas, en favor de estudiantes y población en general, a través de proyectos institucionales establecidos.

El segundo, con enfoque en establecer mecanismos de colaboración para el desarrollo de programas de apoyo a la diversidad, conforme a los alcances y capacidades de cada institución.

Tras la firma de los convenios, la Presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, dio un mensaje reconociendo el trabajo colaborativo entre DIF y la UAS, e informando que se tuvo el día 6 de diciembre el primer pago de becas a las personas con discapacidad por parte del Gobierno del Estado.

“Recuerden que el Dr. Ruben Rocha Moya, el Gobernador, instituyó que Sinaloa sea el primer estado que tenga una beca para personas con discapacidad”.

Tras la entrega de reconocimientos a alumnos de diferentes áreas y el mensaje de agradecimiento en nombre de los estudiantes por parte de una alumna de la preparatoria Antonio Rosales, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, finalizó la ceremonia dando un mensaje en el que agradeció al Gobernador Rubén Rocha Moya por su apoyo, y destacó los indicadores de matrícula a nivel nacional que están por encima de la media.

“Pero lo que más satisfacción nos da, es que en estos indicadores están contenidas numerosas acciones a favor de miles de jóvenes con alguna discapacidad, lo que los lleva y nos ha llevado a ser pioneros en este terreno en nuestro país y a ser la universidad que más estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo atiende en todo América latina”

Destacó que el programa de Apoyo a la Diversidad, atiende a 1,424 alumnos con alguna discapacidad, atendiendo incluso a jóvenes de otras entidades federativas, recibidas con el mismo compromiso.  

Deja un Comentario