Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las y los diputados aprobaron en el Congreso del Estado por unanimidad un segundo paquete de iniciativas de la llamada Agenda Púrpura 64 en beneficio de las mujeres sinaloenses.
La primera iniciativa aprobada fue la presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya sobre la Ley de Atención y Asistencia a los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Esto con el fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de las Mujeres para presidir la Comisión Interinstitucional para la atención de este delito ante la ausencia del titular del Poder Ejecutivo, así como vigilar el cumplimiento de la Ley General en la materia.
El segundo dictamen aprobado es en relación con reformas y adiciones a la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, con lo que se regula la publicidad gubernamental para que no tenga estereotipos del sexo de las personas, se dispone que se tenga un lenguaje no sexista en el servicio público y establece estímulos a empresas que avancen en la materia.
Las reformas y adiciones corresponden a iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, misma que fue dictaminada por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, que preside la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez
Las y los legisladores aprobaron también reformas al Código Penal del Estado para incrementar las penas en los delitos de violación y de violación equiparada, las cuales aumentan la mitad de estas penas cuando los victimarios sean dos o más personas.
Con estas reformas que castiga de 6 a 20 años a quien, por medio de la violencia, realice cópula con persona de cualquier sexo sin la voluntad de esta, ahora la pena irá de 9 a 25 años.
Para el caso de violación equiparada, la pena actual contemplada de 10 a 30 años, pero con la reforma el castigo irá de 16 a 34 años, cuando se cometa por dos o más personas va de 10 a 30 años y ahora la pena aumentará hasta en una mitad más en sus mínimos y máximos.
El dictamen se elaboró con las iniciativas presentadas por la ex diputada Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño; la segunda, por el Grupo Parlamentario del PAS, y la tercera, por el gobernador Rubén Rocha Moya.
El cuarto dictamen aprobado reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, en materia electoral y de la Ley de Gobierno Municipal.
En este sentido la diputada Gloria Himelda Félix Niebla afirmó que hoy el Poder Legislativo se pone una palomita más en favor de los derechos políticos de las mujeres al garantizar que desde el Código Familiar se revise a los infractores y deudores alimentarios que no merecen representar a la ciudadanía.
Así como revisar que todos aquellos políticos que hayan ejercido violencia política en razón de genero no tengan derecho a registrar una candidatura por no tener un modo honesto de vivir.