Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Ley de Movilidad del estado de Sinaloa para modificar la fecha del pago de los derechos por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo a fin de evitar aglomeraciones. 

La iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya establece que actualmente el pago de calcomanías y placas vence el 31 de marzo, y para agilizar los trámites se propone que para el cambio de propietario se tenga vigencia de un año, y no hasta diciembre del año en que se registra el cambio. 

Se busca con ello mejorar la economía de los contribuyentes y ampliar la vigencia a un año desde que hay cambio de propietario, de modo que la fecha de vencimiento será cuando se cumpla un año de la adquisición. 

En la iniciativa se precisa que aunado al servicio deficiente debido a las aglomeraciones que se presentan cada mes de marzo, se genera también un gasto importante al estado. 

El artículo 48 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa precisa que deben cubrirse dentro de los siguientes quince días a la fecha en que se adquiera el vehículo de que se trate, y el refrendo anual a más tardar el 31 de marzo de cada año, esto es, independientemente de la fecha de adquisición del vehículo. 

El refrendo anual de la tarjeta de circulación y calcomanía tiene vencimiento al 31 de marzo del año siguiente de la expedición de la tarjeta, existiendo con ello un gran número de tarjetas y calcomanías que sin tener mucho tiempo de expedición se deben refrendar antes del 31 de marzo, ocasionando con ello, una carga al estado, en el gasto de la expedición de la tarjeta de circulación y la calcomanía correspondiente. 

Deja un Comentario