Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aun cuando ha bajado ligeramente la inflación en el país al encontrase rosando el 8 por ciento, el precio de los productos de la canasta básica no ha bajado y se mantienen en un 20 por ciento arriba en plena navidad.
El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta explicó que actualmente una familia de 4 integrantes en la zona rural gasta alrededor de 6 mil 500 pesos mensuales en la adquisición de los productos básicos y arriba de 8 mil pesos en la zona urbana.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico adelantó que a partir de enero del 2023 se estima un aumento en el precio al kilógramo de la tortilla, los industriales ya no aguantan el precio por tonelada de harina.
“El año pasado subió en el mes de febrero. Yo creo que va a volver a subir más tardar en febrero, quizás en el mes de enero, ya no aguantan los industriales harineros el precio por tonelada de harina y eso sin duda va a tener resultados negativos sobre todo en la canasta básica”.
El legislador local aliancista propone establecer algún tipo de subsidio en ciertas zonas de mayor pobreza en el país, porque es donde más golpea el alza a los productos de la canasta básica.
De la Rocha Zazueta aseguró que cada día es mayor el número de pobres en el país de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque el presidente tenga otros datos.