Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Agenda Púrpura se contempla aprobar el próximo año el Protocolo Violeta, el cual se activa cuando una mujer es privada de la libertad, dio a conocer la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado dijo que este esquema es para que se activen las alarmas de búsqueda de manera inmediata y no tengan que pasar ni 24 o 72 horas.

Acompañada por las diputadas Rita Fierro, María del Rosario Osuna y Juana Minerva, la legisladora de Morena precisó que desde hace cinco meses se trabaja en este protocolo con gobierno del Estado a través de la secretaria de las Mujeres.

Comentó que incluso el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la creación de la Unidad de Género integrada por policías de género femenino y ya se está esta trabajando en la atención y capacitación de los primeros respondientes.

“El Protocolo Violeta trata de esto: que cuando una mujer sea privada de la libertad no tengan que pasar 72 horas ni 24 horas para que se activen los protocolos de búsqueda y las alarmas, que sea de manera inmediata desde que se levante el teléfono”, expresó.

Agregó que dentro de los temas pendientes por aprobar se encuentra también las iniciativas relacionadas con la violencia obstétrica y la violencia digital, además de una iniciativa presentada por el gobernador sobre la maternidad subrogada.

María del Rosario Osuna Gutiérrez, integrante de la Comisión detalló que se etiquetaron recursos para la implementación del protocolo violeta dentro del presupuesto destinado a la Secretaría de las Mujeres.

Almendra Negrete destacó que la semana pasada se aprobó un segundo paquete de iniciativas de la Agenda Púrpura que vienen a resarcir una deuda de más de diez años que se tenía con las sinaloenses.

Deja un Comentario