Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac Gonzales Galindo, informó que, habiéndose iniciado la aplicación de vacunas el 19 de diciembre, las personas que no cuenten con ninguna vacuna contra el COVID-19 se les aplicará la de Abdala, la vacuna cubana, la cual declaró viene estudiada y evaluada, con una indicación de que es segura y que no debería haber ningún inconveniente.

“La aplicación de la vacuna de ayer fue baja, pero no esperamos que sea como al principio, porque realmente ahorita el objetivo de la vacunación nosotros del número que nos dieron, eran 2 millones 300 mil más o menos, ahorita nosotros ya lo superamos, estamos en 2 millones 462 mil 763 dosis, ya estamos por encima de la meta que nos habían planteado”.

Informó que hay un grupo de pacientes que no se han aplicado los esquemas completos, a los cuales se les recomienda la aplicación de esta vacuna, debiendo ser mayores de 18 años pues no esta recomendada para niños. En cuanto a su eficacia, Gonzales Galindo informó que se plantea en un 92.28% en lo denominado enfermedad asintomática, prevención de enfermedad sistemica severa en un 98%, y  previene un 94.1% la mortalidad.

“Se habla de una segunda dosis a partir de los 14 o los 28 días después de la aplicación de la primera dosis y una tercera dosis a partir de los 14 a 28 días después de la segunda dosis, vamos a estar manejando los esquemas, no va haber ningún problema con eso, hay suficiente vacuna y la vacuna está considerada como una vacuna segura”.

Señaló que no hay ninguna contraindicacion, y recordando también el planteamiento de que la aplicación cruzada de las vacunas ha incrementado la protección.

También, opinó que con la temporada decembrina podría haber un repunte de contagios, y tienen la intención de que pacientes con problemas respiratorios se les realicen pruebas de detección, habiéndose realizado una dispersión de alrededor de 2 mil pruebas en hospitales para poder arrojar una cifra más real de casos, y poder tomar decisiones como es el caso del uso del cubrebocas.

“Si yo tuviera una población que no se ha vacunado, desde cuando hubiéramos salido a decir ‘uso del cubrebocas obligatorio’, pero este caso no lo tenemos nosotros en Sinaloa afortunadamente. La gente está vacunada, los porcentajes de complicaciones son bajos, y eso es lo que vamos a ir considerando para hacer un cambio en la estrategia, y podrán… muchas personas podrán decir que tenemos que regresar ya al uso del cubrebocas, sin embargo, yo no podría tomar una decisión de esa manera cuando los datos y la información me esta diciendo otra, y por otro lado, no es la decisión del Secretario de Salud solamente, sino que hay un equipo de personas con las cuales trabajamos para tomar esa decisión”.

Informó que actualmente en Sinaloa hay 4 personas hospitalizadas por COVID-19, y que se espera que esta enfermedad termine manejándose como una gripe, ya que es la intención con el uso de las vacunas.

En términos de defunciones, informó que en 2022 se estarán registrando 10 mil 37 defunciones por COVID-19 en todo el año, asegurando que considera existe un sub-diagnóstico y un acumulativo de casos arrastrados.

Deja un Comentario