Irene González
Culiacán, Sinaloa.- No se tiene elementos para afirmar que militares son los responsables de atropellar a menor en la colonia Libertad: Inzunza Cázarez.
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, señaló hasta el momento no se tiene elementos para afirmar que fueron militares los responsables de atropellar y matar a un menor de edad que circulaba en una motocicleta en la colonia Libertad en Culiacán.
El funcionario estatal expresó que la investigación que se lleva a cabo actualmente sobre este lamentable hecho se realizará en forma rigurosa, objetiva y guardando en todo momento los derechos de las víctimas.
“Ese tema como se comentó en la Semanera ha dado origen a una investigación tanto en el ámbito de la fiscalía del estado, como la Fiscalía General de la República cuanto dentro de la propia Secretaria de la Defensa Nacional. No se tiene hasta este momento datos que demuestren, que corroboren que efectivamente se trató de elementos del Ejército”.
Inzunza Cázarez manifestó que justamente la investigación va dirigida a esclarecer estos elementos y de comprobarse que fueron militares los responsables corresponderá a la Sedena genera los procedimientos y mecanismos para imponer las consecuencias jurídicas que procedan dentro del fuero castrense.
Agregó que los elementos del Ejército también son sujetos del fuero civil cuando se trata de conductas que pudieran ser constitutivas de delito, pero hasta el momento no se tiene elementos para afirmar su posible responsabilidad.
Los familiares de Valentina, la menor que presuntamente fue asesinada por su padrastro hace un año fueron atendidos este martes por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel.
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, expresó que el titular del Poder Judicial les ha dado garantías de que su caso será atendido bajo los principios de imparcialidad y la aplicación estricta del derecho.
Familiares y amigos de la menor realizaron este lunes una protesta frente al ayuntamiento de Mazatlán para exigir justicia por su asesinato, ya que el presunto responsable se encuentra detenido en el penal, pero no ha sido sentenciado.
Señaló que el caso se encuentra en el ámbito del Poder Judicial, pero si existe la petición de la familia de ser atendidos por alguien del Ejecutivo estatal, está en la mejor de escucharlos y atenderlos.