Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Comandante de los Bomberos de Culiacán, Efraín Araujo Zazueta, en una entrevista para Viva La Noticia, declaró que hasta el momento los incendio en casa-habitación en esta temporada, se encuentran por debajo del 50% a comparación del mismo mes en el año pasado.
“Lo que si va a la alta, son los incendios de basura, pastizales, terrenos baldíos eso sí… estamos pronosticando que así como vamos ya traemos un 25, 30% arriba de lo que es el año pasado”.
También, en el caso de accidentes automovilísticos se encuentran en la baja, ya que hay menos accidentes, aunque se afirma que han tenido en el mes de diciembre el rescate de 3 personas fallecidas, uno en la carretera “la costerita”, el segundo en un canal del Limón de los Ramos y el tercero aquí en la ciudad.
El comandante Araujo, asegura que los incendios de más riesgos se encuentran a la baja. No obstante, comenta cuales son las posibles causas de estos siniestros.
“Principalmente es el factor humano que muchas veces lo utilizamos como una forma de limpieza de los terrenos, y en otras ocasiones como hacemos ciudadanos que tiramos basura en esos terrenos baldios pues llega un momento en que la fauna, los roedores empiezan a generarse en esa zona, y los mismo ciudadanos le prenden fuego a la basura con la intención de calmar el problema de los roedores, entonces el factor humano el más importante aquí”.
Por lo que las recomendaciones para evitar estos accidentes, son principalmente la limpieza de esos terrenos, pues entre menos maleza haya, causarían menos problemas de incendios en la ciudad.