Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El cáncer de próstata se presenta siempre con una dependencia de la testosterona, por lo que existen manejos hormonales, que es un bloqueo androgénico, que es una castración química o quirúrgica, dijo el Médico Urólogo Gustavo Gaxiola.
En entrevista con la coordinadora general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista destacó que esos medicamentos llevan la testosterona ‘C’.
“Porque la testosterona es el sustrato principal de la reproducción de las células del cáncer de próstata, sin testosterona ya no se reproduce, empieza a morir y a involucionar hacia la mejoría, pero luego no nada más hay eso, también existe la radioterapia”.
Explicó que la radioterapia y bloqueo combinados que hacen más efectivo el tratamiento, y la mejor sobrevida, aunque recibas una terapia de hormonas, anti hormonal y la radio terapia.
Mientras que en otras alternativas están la quimioterapia o también hay una nueva generación de medicamentos que bloquea la acción de las células.
“Pero con el tiempo, las células, como le quitaste la testosterona, la célula empieza a producir su propia testosterona y cambia las vías para poderse reproducir, hay una nueva generación de medicamentos que funcionan en esa fase, que bloquean esas vías, y tienes que mantenerlo bloqueado con lo que inicialmente empezaste, y las sobre vidas se van en buenas condiciones tres o cuatro años más”.