Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El ex presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, comentó que desde 2017 existe todavía una crisis humanitaria, que implica homicidios, desapariciones y desplazamientos en el Estado.
Por lo que asegura que las autoridades han dicho que supuestamente en los últimos meses de este año ha “bajado” el porcentaje de homicidios.
“Yo agregaría lo siguiente, una hacer tendencia requiere de mayor tiempo, para hablar de que deberás está cayendo este delito, sin embargo recordamos que ahí en el renglón de desapariciones forzadas que no se tiene el registro completo, yo creo que no llegamos ni al 40% de lo que sucede”.
Ya que muchas de las desapariciones terminan en la muerte de los desaparecidos, por consiguiente, eso no se contabiliza en dicho renglón, expresó Loza Ochoa. También, aclaro que de igual manera los desplazamientos se siguen dando hoy en día en el Estado.
“Lo que se llama “desplazamiento hormiga” así le he llamado yo porque se va gente, una familia, tres familias, dos familias a diario a alguna comunidad por cuestiones de violencia, entonces con todas las cuentas alegres creó que no hay que cruzarse de brazos”.
Puntualizando así, que el Estado de Sinaloa y a su vez el País le deben a la sociedad todo un trabajo buscando que las condiciones que han hecho posibles estas acciones desaparezcan o se abatan, de tal manera que permita el regreso de los desplazados.