Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El Instituto para la Protección de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas habría solicitado 24.5 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio 2023, sin embargo el Congreso del Estado le otorgó 12.5 millones, afectando todas las actividades que se tenían plateadas para el próximo año.

Ante esto, la titular del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, declaró que no se les notificó, por lo tanto fue una desilusión enterarse de esto.

“Nos quitaron el presupuesto pero no las ganas y creó que eso es lo más importante, yo siento y creó firmemente que hace más el que quiere que el que puede no…”.

Asegurando así que el recorte de este presupuesto los afecta en el ámbito de crecimiento, ya que se tenian contempladas 21 plazas, y a su vez la apertura de dos oficinas, mismas que quedarán pendientes para el 2024.

“Ahorita somos 8 personas las que estamos trabajando, por supuesto esto se va a limitar el crecimiento, y por supuesto el no abrir oficinas ni en el norte ni en el sur, este año pues vamos a quedarnos en el centro, porque es un Instituto que va empezar de cero desde comprar un lápiz hasta un escritorio”.

Por lo tanto, afirma que los 12 millones de pesos serán destinados principalmente a medidas de seguridad y atención a los periodistas y activistas que lo soliciten por situaciones de riesgo.

También, Bernal Arellano dejó un mensaje para todos los futuros beneficiarios en donde les asegura que no hay de que preocuparse pues ahí afuera existe un Instituto fuerte que se encargada de hacer todo lo que la ley les permita para protegerlos.

Deja un Comentario