Por: Irene González/Claudia Araujo/Cinthia Soto/Bernardo Hurtado/Roberto Mendoza
Culiacán, Sinaloa.- Es común y se podría decir que ya es “costumbre” el que las personas al momento de acercarse la víspera de navidad y año nuevo, empiecen a remodelar sus casas, comprar ropa, juguetes, electrodomésticos, en fin, una infinidad de cosas, ya que es cuando más se tiene la posibilidad de hacer todo eso, puesto que se cuenta con el aguinaldo.
Sin embargo, la realidad empieza a aparecer cuando se acerca enero pues para ese entonces, nos vemos envueltos en miles de deudas que pagar, por lo que en Viva La Noticia realizamos un sondeo por las calles del centro de Culiacán, para preguntarles a la población si después de las fiestas decembrinas ¿Está usted preparado para enfrentar la llamada “cuesta de enero”?.
“No que preparados, pues esta carajo aquí, con los sueldos que hay que se va a preparar uno, está muy difícil”.
“Eh… yo si la verdad yo siempre preveo eso la verdad, se lo duro que ha sido, hay años que han sido pesados pero si se tiene que preparar un poquito no…”.
“Pues ahorita por como esta que subió mucho el tema del súper… pues no estamos preparados la verdad, nomás trabajamos mucho”.
“La verdad no, no estoy preparada porque estamos vendiendo pero ya después de navidad ya no se ha vendido nada”.
“Pues no, no estamos preparados, no sabemos cómo venga, aunque se anuncia que no va haber pero no creó”.
Cómo escuchamos a las personas, no todas están preparadas para enfrentar la terrible cuesta de enero.
¿Cómo afectan las deudas tu tranquilidad mental y familiar?
La cuesta de enero es un período de dificultad económica resultado de gastos extraordinarios realizados durante fiestas decembrina, así como el aumento de precios y tarifas que afectan la economía de los ciudadanos.
Con esto, preguntarnos qué tanto afecta a las personas iniciar el año con deudas es una interrogante inevitable, así como el impacto psicológico que tiene.
Por ello, la Psicóloga Marlenne Ivonne Rosas Corrales, Licenciada en Psicología con Maestría y Doctorado en Psicoterapia, dio respuesta a esta cuestión.
“Para muchas personas puede ser desmoralizador iniciar el año con deudas, claro que va a depender del tipo de deuda que tenga la persona, si la considera buena o mala, la actitud que asume por ejemplo ante los retos, las posibilidades o el panorama económico que él mismo perciba de su situación”.
Informo que los estados emocionales más frecuentes relacionados con las deudas son la culpa, trastornos de sueño teniendo dificultad para conciliarlo, despertares prematuros, depresión, sentir vergüenza, ansiedad, desesperanza e incluso conflictos familiares a causa de esto, siendo todos dignos de atención que no se pueden pasar por alto fácilmente.
Con ello, la Doctora Rosas Corrales, recomendó no negar ni evadir la situación, esto para poder sobrellevar la carga sin que afecte la salud mental y emocional.
“En primer lugar sobre todo reconocer la situación, no evadirla no negarla, porque esa es una actitud muy común: la negamos ante nosotros mismos y ante los demás. Entonces sobretodo ante la misma persona, ante sí mismo, negársela es entonces no darse la oportunidad de cerrarse a la solución. Entonces empezar a solucionar la deuda aunque sea mínimamente. Yo les recomiendo a veces a mis pacientes: mira, la cantidad, la mínima que puedas ahorrar o empezar a pagar, un peso se oye tonto, se oye… Pero un pasito de bebé que se le llama es mejor que ninguno ¿sabes?”.
También, recomendó que se tiene que generar un respeto a la propia situación económica y no consumir más de lo que son capaces de producir, desarrollando una consciencia de consumo, ya que la mayoría de las deudas, declara, están relacionadas a rubros que tienen que ver con la apariencia, competencia, y estilos de vida de los que bien se puede prescindir, sobre todo en tiempos de escasez.
“Otra forma de apoyarlos es ayudarlos a jerarquizar los valores, por ejemplo: la frugalidad, la prudencia, eso también los ayuda mucho ¿no? Cuando la misma persona se pone a analizar y a reflexionar en qué está gastando su dinero o para qué está pidiendo prestado, y cuando se da cuenta de que ni siquiera está consumiendo cosas que le están nutriendo su alma, su espíritu o incluso su persona incluso, no está engrandeciéndolo en ningún sentido realmente importante, pues ahí es donde toma consciencia ¿no? Y de alguna manera puede hacer como ese esfuerzo, como ese recorte de consumismo, de no dejarse llevar tanto por lo que los medios nos ofrecen de una manera tan fácil entre comillas”.
Declaró que existe un estigma respecto a la salud mental y al dinero, ya que para algunas personas el hablar de estos temas resulta en un tabú, lo que dificulta la solución, por lo que sí recomienda buscar ayuda sobre todo cuando es un patrón de conducta que termina siendo sin control, en automático.
“Tener deuda le ocasiona a la persona 3 veces que sea más probable que tenga un padecimiento mental, y también nos hemos dado cuenta que el padecimiento mental vuelve más propenso a la persona a la deuda, entonces… sí es un foquito rojo que tiene que ver con atenderse pues porque eso va complejizando cuando no se atiende un problema de este tipo lo que va pasando es que se van enraizando, se va complejizando y es mas difícil después atenderlo. Y luego también tenemos después los casos extremos ¿no? Que es lo que queremos evitar: una depresión al grado de un suicidio; ¿cuántos casos no hemos sabido de personas que llega hasta este extremo su desesperación por un problema económico, entonces eso será como el peor panorama que a toda costa queremos evitar”.
Mientras las personas gastan y se endeudan, a los comerciantes les va bien
Durante las fiestas decembrinas se generan muchas deudas por parte de las personas.
No obstante, en el caso de los diferentes comerciantes estas fechas representan una de las mejores temporadas del año en cuanto a ventas.
Eduardo, un vendedor de aparatos eléctrodomesticos y otros artículos, señaló que desde el buen fin hasta la fecha las ventas se han múltiplicado.
Añadió, que esta es la época en la que las personas más dinero gastan en comprar cosas para los regalos, o simplemente por gusto.
El ingreso del aguinaldo toma un rol importante, puesto que cuando las personas lo tienen muchas de ellas lo gastan en los próximos días, y es ahí donde los diferentes comerciantes se benefician.
Bancos, tiendas y financieras ¿Es legal el acoso al momento de cobrar deudas?
Prevalecen los abusos por parte de empresas que emplean el “terrorismo” para exigir el pago de créditos o préstamos personales, aseguró el abogado Carlos Roberto Valle Saracho.
Dijo que pese a que la ley prohíbe ese tipo de excesos sigue siendo práctica común por parte de las empresas que venden productos a créditos o de algunas financieras.
Mencionó a Banco Azteca, Elektra y Financiera Independencia como las que incurren en acciones intimidatorias y hasta amenazan con meter a la cárcel a las personas.
Aclaró que ninguna persona pueden ir a la cárcel por un asunto mercantil, sin embargo, vía alguna demanda si se pueden embargar bienes que estén a nombre del de deudor.
Valle Saracho aseguró que pese a ello hay un abuso en el uso de avisos o el envío de mensajes con amenazas de que van a meter a la cárcel a quien les dejó de pagar.
Pese a que la ley contempla sanciones para quienes incurren en este “terrorismo”, hasta el momento ninguna autoridad interviene para evitar este delito.
Precisó que en el código penal de Sinaloa existe un delito que se llama cobranza ilegal, sin embargo, se puede considerar como letra muerta porque no se aplica ni se aplica a quienes cometen abusos a la hora de cobrar créditos.
El abogado de Los Mochis dijo que personal de empresas han llegado al grado de allanar viviendas y apoderarse de bienes en forma violenta para cobrar deudas.
Lamentablemente, dijo, ninguna empresa o persona que ha cometido este tipo de abusos ha sido sancionado.
¿Cómo Salir de las deudas? Economista le orienta como hacerlo
Ante los excesos de gastos por los festejos de Navidad y Año Nuevo sobre todo en regalos quedan compromisos de pagos para realizarse en los meses siguientes, reconoce el economista Gerardo López Cervantes.
Para hacer frente a estas deudas señala que las personas deben someterse a un periodo de austeridad y de hacer un esfuerzo adicional para obtener algún ingreso extra, ya que el desafío es cumplir con esos pendientes.
“Lo que más conviene en estas circunstancias es que a partir de este momento evitar esos gastos hormiga, que muchas veces se generan mayor gasto todavía que los gastos fuertes, extraordinarios ya parar el gasto hormiga, segundo buscar mecanismos para reducir incluso el gasto ordinario”, precisa.
Una tercera recomendación que da el especialista buscar un ingreso adicional, ya sea trabajando horas extras o buscando otras alternativas que diversifiquen los ingresos de tal manera que en los meses siguientes se pueda quedar en un punto de equilibrio y volver a la normalidad.
López Cervantes afirma que no es de extrañar que cada fin de año se presente este tipo de situaciones, por lo que las familias saben que tienen que tomar medidas de reducción del gasto y mejora del ingreso.
En cuanto a las compras que se hicieron con las tarjetas de crédito y las personas se ven imposibilitadas en pagar, pueden reprogramar el saldo de las cuentas negativas por lo menos a 6 meses, pero esto no es lo más recomendable.
“Los bancos tienen como practica establecer tasas de interés excesivamente altas a los cuentahabientes de tarjetas de crédito, si la tasa de interés es del TIE del 10 por ciento los bancos aplicaran seguramente tasas para ese tipo de crédito de cuando menos 40 por ciento, eso significa que el costo de ese endeudamiento se les va a encarecer”.
López Cervantes asegura que la tarjeta de crédito debe ser el instrumento último para obtener liquidez porque son excesivamente costosas, por lo que es preferible agotar otras alternativas, ya que retirar dinero de una tarjeta de crédito es la opción más costosa para un deudor.