Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Pediatra y Cirujano Rodrigo Tapia denominó a esta práctica como ancestral en México, y compartió información al respecto:

“Levantar la mollera es una práctica ancestral aquí en México y consiste en meter el dedo en la boca y sobar el paladar con la finalidad de levantar la mollera. ¿Qué le puede pasar al paciente? Bueno, pues le metes la mano sucia le va a dar diarrea; hay otras personas que agarran al niño, lo cuelgan de los pies y le pegan a los talones, eso sí hay que evitarlo a toda costa porque en los primeros semanas de vida los niños nacen con algo llamado matriz germinal, y esa matriz germinal va cambiando de composición para ya no existir alrededor de los treinta y tantos días de vida, entonces si tu le volteas al paciente y le golpeas los talones en las primeras semanas de vida, la matriz germinal sangra muy rápido y el niño puede tener hemorragia cerebral y se puede morir”.

También, el Pediatra Rodrigo Tapia informó que la mollera caída, que es cuando la fontanela anterior, un agujero que tienen todos los niños al nacer en la región frontal de la cabeza que debe existir para el desarrollo del cerebro, se cae, es un indicativo de falta de agua.

“Cuando esta se cae lo que le falta al niño es agua, porque te dice que no hay líquido cefalorraquídeo en el cerebro ¿verdad? El cerebro suspende sobre líquido cefalorraquídeo, y entonces cuando se cae la mollera es un dato de deshidratación y no sirve de nada levantar la mollera, ahí lo que debemos de hacer es darle suero al paciente”. 

Deja un Comentario