José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La falta de ministraciones del crédito de habilitaciones o avíos de los productores de Sinaloa que son clientes de Financiera Nacional, no es cosa menor, sino un tema grave, dijo el Diputado Local y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Serapio Vargas Ramírez.
En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador local indicó que esto no solo tiene que ver con la posibilidad de aplicar los insumos y los trabajos.
“Sino tener los recursos por ejemplo, para el aseguramiento, ante una posible contingencia climatológica, normalmente en Sinaloa ha habido heladas, en los primeros 12 días del mes de febrero, y la última helada en el 2011 fue catastrófica para el estado”.
Además dijo, de ser un acto irresponsable de Financiera Nacional, donde la conducta más allá de eso es una acción, de una indebida interpretación de un acuerdo del consejo directivo, que establecía que para pagar deudas internacionales, se tendrían que suspender los contratos, excepto aquellos cuya cartera estuviera vigente y cuya situación implicaría una quiebra técnica.
“Es el caso de Sinaloa, porque Sinaloa pagó el ciclo anterior el 100 por ciento, entonces nosotros estamos exactamente en la excepción, que impide la suspensión de los créditos, entonces es una mala interpretación, por eso el mismo gobernador, es quien es realmente quien está liderando este esfuerzo”.
Destacó que el mandatario estatal habló con el Presidente de la República, quien le dijo que se va a destrabar el tema, y a él le informó Baldemar Hernández, que es el director de Financiera, que a partir del 8 de enero, se iba a reanudar la dispersión de los créditos.
“En vez del 8 es el 9, entonces esperamos más tarde platicar con el Gobernador, una vez que termine La Semanera, y ojalá que ya exista el destrabamiento de la mecánica operativa para entregar los créditos”.
Si esto no ocurre, aclaró, hay un acuerdo con el Gobernador, donde él personalmente encabezará alguna gestión en la Ciudad de México, e irían personalmente que ese tema no vaya más allá de estos días.