Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Luego de establecer el compromiso el gobernador Rubén Rocha Moya de gestionar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la salida de los militares de Jesús María, habitantes de esta comunidad concluyeron la manifestación que por alrededor de dos horas mantuvieron en Palacio de Gobierno.
Una comitiva integrada por personas de este poblado y defensores de los derechos humanos fue atendida por el mandatario estatal y el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, a quienes expusieron la situación que prevalece en este lugar luego del operativo del gobierno federal para la captura de Ovidio Guzmán.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que en el encuentro los pobladores le expresaron que de nada va a servir que les manden víveres o personal médico porque la gente no quiere salir de sus casas por temor.
“La idea es que el gobernador encabezará la gestión ante el presidente de la República para el retiro de las fuerzas armadas de la comunidad como condición primordial para que se pueda restablecer la situación y se pueda llevar servicios para mejorar las condiciones de la gente”, precisó.
Señaló que este mismo lunes el secretario general de gobierno va a ir a la comunidad para hacer un balance de la situación, donde ya se están restableciendo los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Indicó que la gente decidió regresar a su comunidad con el compromiso hecho por el mandatario estatal, ya que les queda claro que el retiro de las fuerzas armadas depende del gobierno federal.
“La postura sería la posibilidad de quitar a los militares de ahí porque tienen sitiada la comunidad y no hay movilidad y de ejercer el derecho del libre tránsito. Tienen razón los pobladores de que no hay condiciones para que puedan salir ni ha recibir los servicios públicos porque no están en condiciones de salir de sus viviendas”.
Dio a conocer que este mismo martes acudirán nuevamente a la comunidad de Jesús María para hacer una revisión de cómo se encuentra la situación y hacer un levantamiento con los nombres de las personas que fallecieron y otras que se habla se encuentran desaparecidas.