Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Buscando siempre crear con sus manos y pintar muebles, es como Jaime Cortez “El Jimy” se dedica a la carpintería desde hace más de 30 años, empezando desde los 18 años en una empresa es como él encontró el gusto por crear, armar y decorar muebles.
Siendo así, que la fábrica de muebles donde empezó le dio ese plus para que el decidiera independizarse y buscar por su parte sus clientes y un poco más de sueldo.
“Todos los días lo primero que hago aparte de salir, las primeras vueltas que he hecho son apra ver si hay trabajo y ya consigo algo y pues comienzo a trabajar aquí en el taller desde las 10 o 11 de la mañana”.
Algunos de los retos a los que se ha enfrentado el señor Jaime, es cuando los precios de los materiales que el necesita para llevar a cabo la creación de un mueble suben, siendo así un problema pues muchas veces las personas no quieren pagar más por un mueble.
“Y cuándo uno da los precios a los clientes obviamente se les hace bien caro verdad y pues eso es una de las cosas por la que no tiene trabajo uno, porque la gente no se ánima por los altos costos pues y no todo pueden gastar en eso”.
Sin embargo, Jaime lo que más disfruta y le gusta de su trabajo es que le permite ser creativo tanto el fabricar como con la pintura, y a su vez el ver la satisfacción de sus clientes al momento de hacer entrega de lo que ellos pidieron.
Si bien, es un trabajo un tanto cansado porque requiere de estar parado todo el día y maltratarse las manos con todos los productos que utiliza, Jaime Cortez no piensa dejarlo dentro de un gran tiempo, al contrario los planes que el tiene para futuro es el seguir adelante lo mejor que se pueda y así como el tratar de que no falte trabajo.
Por lo que asegura que gracias a su trabajo le ha permitido solventar los gastos de su familia, aunque a veces no hay trabajo el no se da por vencido, pues a sus 3 hijos les dio estudios universitarios y se siente muy satisfecho y feliz con el resultado.
“Hasta ahorita si, esa es una de las razones de que me independice pues porque trabajas para una empresa y pues muchas veces no te alcanza pues y tienes que andar buscando más trabajo para solventar el gasto”.
También, comenta que la temporada en donde mejor le va y cuenta con más trabajo de lo habitual es en la temporada decembrina, pues es cuando las personas buscas redecorar sus hogares.