Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Hechos como el ocurrido con la detención de Ovidio Guzmán, traen consigo un impacto en el sentir de la sociedad, siendo este sentir capaz de durar por grandes períodos de tiempo, trayendo traumas o angustias a la luz, a pesar de la calma que los días posteriores traen.
Aquí en Viva La Noticia nos preguntamos si este sentir continúa o ha mermado con la presencia de militares, y algunas personas de Culiacán en un sondeo realizado, compartieron su sentir.
Para Viva La Noticia: ¿Aún siente miedo de salir a la calle o ya se siente seguro con la presencia de militares en la ciudad?
“Pues todavía hay miedo, hay miedo por el narcotraficante ese de alto rango, hay miedo pues, pero sí hay más seguridad ya con el gobierno”.
“Pues es que da miedito, da miedo, no sabe, ¿verdad? no estamos seguros”.
“La verdad no siento miedo, y no digo que porque sea de fierro, pero pues yo creo que igual en cualquier momento se puede presentar algo y pues aunque lo hayan agarrado a él eso no va a dejar de existir. No nomás va a caer él, van a caer más, van agarrar a más o a los achichincles de ellos, pues por cualquier cosita hacen desastre, entonces como que ya en parte deberíamos estar impuestos, pero aún así tratar de cuidarnos lo más posible los unos a los otros”.
“Pues es como un poco inseguro porque a lo que puede llegar la inseguridad en el tema del narcotrafico, es inseguro y da un poco de miedo aún”.
“Me siento insegura porque pues no sabemos que todavía no se va acabar todo esto, de hecho todavía no va a acabar, porque se dicen muchas cosas pero pues realmente no sé si será cierto o mentira, pero pues tenemos que salir por la necesidad de trabajar, no tanto por querer salir a la calle sino por la necesidad. Pero pues igual, nos tenemos que arriesgar a todo y primeramente Dios que se acabe todo esto”.
De acuerdo al sentir de estas personas, podemos decir que el sentimiento de incertidumbre e inseguridad permanece en las calles y hogares de Culiacán, y se sigue esperando que todo vuelva a la normalidad.
Y tú ¿cómo te sientes?