Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa. – Debido a la situación presentada el año pasado, donde el gobierno a través de Segalmex, publicó las bases en los precios de los granos a mediados del mes de febrero, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo hizo un llamado a las autoridades para que intervengan de manera oportuna y en medida de lo posible en la determinación de precios de las bases y que éstas sean justas para los agricultores del estado de Sinaloa.
Señalo que se tiene que tener en cuenta que, una base es una referencia mínima que los productores podrán tener a la hora de comercializar los cultivos; ya que la base es la oferta y demanda de un producto, en un punto y en un tiempo determinado, es la diferencia entre el precio local de contado y el precio de futuros más próximo.
Galaviz Lugo, dijo que lo que se requiere es que el productor esté plenamente informado para que tome las mejores decisiones al momento de comercializar su producto.
Indico que actualmente, la base en el maíz fluctúa alrededor de los 100 dólares, precio que, de acuerdo a los expertos en la materia de comercialización, muestra la realidad que se vive al día de hoy, “por lo que esperan que la base sea justa, ya que se busca la tranquilidad de todos los que conforman la cadena de producción y comercialización como lo son los agricultores y compradores, que buscan con ello que, la agricultura por contrato siga teniendo éxito.
el presidente de la AARFS espera que, como todos los años, se presente una negociación sana con los compradores, hablando comercialmente, la cual sea transparente y benéfica para todos.