Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 11 personas como parte de la investigación del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
El Gobierno de CDMX reveló cómo fue que persiguieron al periodista Ciro Gómez Leyva, quien el 15 de diciembre sufrió un atentado en su contra. Así fue el operativo que logró la detención de 11 sujetos, presuntamente vinculados a un grupo criminal.
Las detenciones fueron producto de 12 cateos simultáneos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas locales, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fue perpetrado por una célula criminal encabezada por un hombre identificado como Pedro Pool N.
Pedro Pool N. y diez presuntos integrantes del grupo delictivo fueron detenidos en 12 cateos simultáneos llevado a cabo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Del total de detenidos al menos seis tuvieron participación física durante el ataque.
Célula criminal implicada en atentado contra Ciro Gómez Leyva. Foto de SSC-CDMX
Los detenidos, añadió la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, serán procesados por homicidio en grado de tentativa.
Cuestionada sobre el motivo del ataque la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, precisó que no puede adelantar información, toda vez que continúan las investigaciones.
La célula criminal implicada está relacionada con otros delitos como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
El periodista Ciro Gómez Leyva denunció el pasado 15 de diciembre que a las 23:10 h, a 200 metros de su casa en la alcaldía Álvaro Obregón, dos personas en una motocicleta le dispararon “al parecer con la clara intención de matarme”.
“Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado el asunto a las autoridades”, destacó en un mensaje en redes.
Las autoridades capitalinas indicaron que se desconocía el móvil del atentado, mientras que los autores materiales huyeron hacia el Estado de México, por lo que se entabló comunicación con la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad para su localización.
El 30 de diciembre pasado fue asegurado en la alcaldía Venustiano Carranza un vehículo posiblemente utilizado en el ataque.