Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El problema del combate a la violencia no se reduce a un problema de policía, cárceles o de penalización, tiene que ver con atender las circunstancias sociales, expuso el diputado Feliciano Castro Meléndrez ante los hechos violentos registrados el pasado 5 de enero en el llamado Culiacanazo 2.0.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado indicó que a nivel federal y local se han iniciado una serie de procesos legislativos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el tema de la violencia contra las mujeres donde se requiere avanzar y profundizar.
“Es un asunto cultural sin duda alguna y de nuestra parte no tendríamos ninguna resistencia avanzar por esa línea, me parece que la solución de fondo tiene que ver con ese tipo de rutas a seguir, tomar el tema de la violencia y la inseguridad en una perspectiva social”, afirmó.
Consideró como una situación muy lamentable el hecho de que en los actos de violencia registrados durante la reedición del “jueves negro” de lado del crimen organizado estuvieron involucrados jóvenes.
“No es deseable para Sinaloa y para México, eso es justamente lo que hay que atender, tiene que ver con el problema social tiene que ver con el problema de las oportunidades de educación, de empleo, etcétera, con el tema de la cultura, es muy lamentable que nuestros jóvenes se estén yendo por ahí”.
Es por ello, aseguró que el gobierno de la cuarta transformación se ha planteado una serie de iniciativas como garantizar programas sociales para que los jóvenes de preparatoria a través de una beca les permita propiciar mejores condiciones para que continúen sus estudios a nivel profesional.
Destacó el programa de las universidades Benito Juárez que operan en la zona rural de la sierra como la del municipio de Cosalá, el programa de sembrando vida, entre otros programas más.