Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los problemas urinarios son más común de lo que se cree, especialmente en mujeres que son las más frecuentes en padecer estas situaciones, pues existen diversos factores los que ocasionan todo esto, el principal de ellos es el aguantarse las ganas de orinar, así lo explicó el Médico Cirujano Urólogo, José Alberto Aispuro, para Viva La Noticia.
Por lo que afirma, que aguantarse las ganas de orinar puede ocasionar infecciones frecuentes, así como también que haya una alteración del descenso de la orina del riñón a la vejiga.
“Puede haber problemas de reflujo vesiculateral que la orinar de la vejiga se suba a los riñones, y principalmente aumenta la extasis urinaria, puede haber desarrollo de la mecánica vejigal en la cuestión del vaciamiento”.
Con ello, el Dr. Aispuro explicó que además de todos estos problemas, también se pueden presentar la vejiga inestable, por lo que una vez que se aguanten las ganas de orinar, el cuerpo se acostumbra y luego no puede estar vaciando de manera adecuada.
“Hay personas que desarrollan y lo que se llama vejiga inestable y en ocasiones la vejiga funciona de más, tiene una hiperactividad que da mucha urgencia de orinar y puede expulsar por fugas urinarias como si fuera incontinencia”.
Y asimismo, en otras ocasiones se vuelven vejigas retencionistas, las cuales no logran vaciar por completo y de tanto que se aguantan las ganas de orinar, el mecanismo de vaciamiento por ende se altera produciendo todos estos problemas.
El doctor José Alberto Aispuro, finaliza haciendo unas recomendaciones para todas las mujeres para evitar sufrir de infecciones urinarias.
“Orinar cada 3 horas con o sin ganas de orinar, orinar en dos tiempos se sienta orina se espera un minuto hace un poco suave y saca el último chorrito de pipí. Si estamos hablando de mujeres con vida sexual activa orinar después del sexo y nunca aguantarse las ganas de orinar”.
Se le agrega también, evitar el exceso de uso de ropa interior de licra ya que lo recomendado es usar de algodón y sobre todo tomar mucha agua.