Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El acoso escolar es una afectación que puede ocurrirle a cualquier niño, y siendo esta una problemática vigente en escuelas que no debe pasar desapercibida, la Psicóloga Karla Urias Aguirre, Maestra en Intervención social y Doctora en Ciencias Sociales, informó que el acoso escolar tiene diversas afectaciones en los niños, entre ellas en la Salud mental.
“Cuando un niño sufre algún acoso escolar, primero que nada pues estamos dañando la autoestima del niño, entonces este niño va a tener dificultades para relacionarse con otros compañeros y también va a tener dificultades a lo mejor en la casa o en la familia con sus padres porque pues a lo mejor no tiene tanta confianza de comunicar lo sucedido, entonces principalmente sería en la cuestión de salud mental ¿no?”.
Destacó que para asegurar que existe un acoso escolar, este debe cumplir con 3 reglas: Debe ser entre iguales, ser repetitivo y que haya un abuso de poder.
“Ya que tenemos evidentemente que existe un tipo de acoso escolar, ya sea de tipo físico o de tipo relacional, pues ¿cómo se van a dar cuenta los papás? Por lo general el ánimo de los niños cambia porque los papás deberíamos de ser los primeros, pero a veces se nos puede escapar en ambos sentidos ¿no? Tú como papá te vas a dar cuenta si tu hijo es agresor o si tu hijo es víctima, lamentablemente por las cuestiones laborales los papás tienen cada vez menos tiempo cerca de los niños y es difícil para ellos distinguir algún cambio en el ánimo o en la forma de expresarse”.
Informó que los padres podrían darse cuenta si sus hijos sufren acoso escolar al presentarse cambios de intereses, si su ánimo es distinto estando más retraídos y sin querer comunicar tanto. En el caso de las víctimas, podrían no querer asistir a la escuela sin dar muchas razones del por qué.
Con ello, recomendó que los padres deben darle herramientas a sus hijos para que puedan enfrentar estas situaciones.
“Entonces por un lado vamos a dotar a nuestros hijos que se sientan autosuficientes de pedir ayuda, y que van a ser escuchados, y por otro lado como papá acudir al centro educativo para mencionar o para hacerle saber sobre la condición en la que se encuentra su hijo o su hija y entonces también la institución tome medidas ¿no? porque pues el papá no va a estar ahí en la escuela, pero el profesor pues tendrá que prestar mayor atención para evitar que se den este tipo de situaciones, y si se llegaran a tener, pues obviamente también trabajar con la persona implicada que sería el agresor”.