Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Es de bien saber que la “cuesta de enero” afecta a la mayoría de la población en todos los sentidos y el comercio de la cuidad no es la excepción, afectándolos así en la pérdida de ventas en el mes de enero.
Ya que, las personas durante la temporada invernal suelen realizar una gran cantidad de gastos, ya sea por las celebraciones de fin de año o por los regalos que compran con la intención de quedar bien con la familia y amigos.
Dado como resultado que sea común empezar el año con ciertas dificultades económicas, por lo que la sociedad se abstiene de hacer compras no tan necesarias y es ahí cuando los comercios se ven afectados.
Pero, que pensaran los comerciantes a cerca de todo esto, cuantas ventas son las que pierden a inició de año, Viva La Noticia decidió realizar un sondeo con los mismo y preguntarles ¿Les ha pegado la “cuesta de enero”? ¿Han bajado las ventas?.
“Si, normalmente siempre se comporta la venta baja en lo que es el mes de enero, pero si empieza haber un incremento a principio de febrero, ya para el 14 de febrero empezamos a incrementar nuevamente”.
“Pues si bajaron un poquito a diferencia del mes de diciembre no, pero si a habido ventas, siento que no nos ha afectado tanto como el año pasado un 90 por ciento vamos bien”.
“Pues no, bueno por lo regular no pero si la verdad a otros negocios si les afecta pues…pues andamos bien por lo regular gracias a Dios”.
“Eh un poco, digamos un 10 por ciento menos que el año pasado, nos ha bajad9 poquito si por la cuesta de enero comparativamente con el año pasado 2022”.
“Si si un poco, no se han regularizado o sea nosotros venimos de Guadalajara y para estas fechas ya esta un poco más regulado y aquí esta costando un poquito más yo digo que estamos como en un 80 70 por ciento”.
Si bien, todas las ventas en los diferentes negocios del Centro de Culiacán se encuentra entre el 30 y 50 por ciento a comparación del año pasado, por lo que aseguran los comerciantes que el próximo mes les irá mejor y se podrán recuperar.