Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) plantea una serie de recomendaciones a la población para sanar sus finanzas y afrontar la cuesta de enero.
Guadalupe Espinoza, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la dependencia, precisa que si las personas van a empeñar es importante comparar antes de elegir alguna casa de empeño.
En el caso de que se hayan excedido en los gastos durante el mes de diciembre por las compras de Navidad, Año Nuevo, regalos, adornos y demás la Condusef también hace una serie de recomendaciones:
Rehacer el presupuesto con lo que te resta del dinero, las metas y deudas ahora son distintas, revisar todos los pagos que se deben hacer de manera inevitable y darles prioridad.
También recomienda liquidar primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés, compra todo lo que se necesite para la semana, hacer un presupuesto y no salirse de el.
Señala que una vez pasada la emergencia es necesario que las personas definan sus metas, que la finalidad principal sea deshacerse de las deudas, cumplir con las compras a meses para que no te genere intereses.
En el caso de la persona haya solicitado un préstamo la recomendación es apartar siempre una cantidad para pagarlo, pagar siempre más del mínimo ya que de lo contrario se alarga la deuda y los intereses irán aumentando.
También recomienda involucrar a toda la familia, incluyendo a los más pequeños quienes también pueden contribuir al ahorro desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen, pueden hacer uso del reciclaje y otros métodos y ese dinero ahorrado se puede utilizar para el pago de deudas.