Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Programa de Mujer Productiva de MiPyME fue un programa muy impulsado en el primer año de gestión del Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel en palabras de la Directora de MyPiME, Carolina Barraza Zambada.
Con ello, ¿en qué consiste el Programa de Mujer Productiva?
“Este programa de Mujer Productiva va encaminado también, así como en lo que te acabo de explicar con los microcreditos en buscar generarles las condiciones a las mujeres, en su mayoría jefas de familia, que pueden empezar a emprender y a generar sus empresas, muchas veces naciendo desde casa, y entonces de ahí nosotros como Secretaría de Economía los vamos apoyando y les vamos dando el seguimiento para que esos primeros emprendimientos después se conviertan en empresas exitosas”.
¿Cómo se lleva a cabo este proceso? La Directora Carolina Barraza, compartió que se recibe a las mujeres, y si ellas tienen la posibilidad en sus casas de generar algún tipo de alimento con capacidad para comercializarse, se les pone en disposición los módulos de venta de la Secretaría de Economía: las carretas, que actualmente se cuentan con 17 puntos de venta a nivel estatal y 4 a nivel municipal.
“En estos 17 puntos de venta hemos beneficiado en lo que fue el 2022, vinculamos más de 400 mujeres, todas vendiendo sus productos en estos distintos puntos de ventas donde a la vez, nosotros como Secretaría de Economía lo que hacemos es, le vamos dando seguimiento, acompañamiento y orientación sobre cómo mejorar su producto, desde la parte que puedan registrar su logotipo, que puedan tener una marca propia, que puedan además agregarle a lo mejor su tablita nutrimental que tiene que ver con el contenido nutrición al del producto que manejan, su código de barras, y esto le va dando una mejora continua a lo que es el producto”.
A la par, la Directora de MiPyME informó que en el interludio se va capacitando a las mujeres en cuestiones de venta, informando que en el año 2022 se llevó a cabo un taller que buscaba desarrollar las habilidades en venta, marketing y comunicación.
Con ello, compartió que se está buscando en una segunda etapa el ingreso de los productos en cadenas comerciales de todo el país.
“A la par, las vamos vinculando con las diferentes áreas de aquí de la Secretaría de Economía, es decir, si llegaron con Mujer Productiva, pasan por un área de servicios empresariales para toda la parte correcta del etiquetado del producto, de ahí si necesitan algún crédito las vinculamos con la parte de créditos de Red Fosin, si necesitan algún equipamiento también los vinculamos con el área de Equipa Sinaloa, si necesitan seguir trabajando o retrabajar su modelo de negocios tenemos un área de emprendimiento, y para todos aquellos productos que ya estén listos para exportarse, entonces tenemos aquí la Dirección de Comercio Exterior, quienes les vamos orientando”.
Concluyó declarando que poder ayudar a todas las empresas de Sinaloa es el ideal, recibir desde una idea de negocios, hasta la consolidación de una empresa que pueda seguir trabajando, genere empleo y que dé mejores condiciones para el estado y las familias que en ella trabajan.