Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, llevó a cabo la inauguración de la 28ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, denominada “La importancia de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Delegado a la Conferencia Mexicana de Alcoholicos Anónimos, quien destacó que el alcohol es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
“Nosotros las comunidades central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. estamos plenamente convencidos de que en la medida de que más fuerzas nos unamos en el tratamiento, en el lastre del alcoholismo, más éxito vamos a tener, Alcohólicos Anónimos es una comunidad exitosa, somos 121 mil alcoholicos a nivel nacional en 14 mil 500 grupos y todos todos con un mismo objetivo: pasar el mensaje, ayudar a las personas que aun están viviendo en el lastre, en la oscuridad del alcoholismo”.
Informando que son 83 áreas a nivel nacional que de manera simultánea están trabajando de diversas maneras, teniendo más de 100 módulos de información en escuelas, plazas y supermercados donde les dan oportunidad, acercándose, informando y ofreciendo literatura informativa, destacando que ningún esfuerzo es suficiente.
Tras una reseña histórica de la 28ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos a cargo del Coordinador de Información Pública del Área Sinaloa Uno de Alcohólicos Anónimos, se expuso el tema “El Alcoholismo, su mirada desde lo Profesional” por la Lic. María de la Paz Borbón Camacho, quien destacó que como profesionistas e instituciones, se debe participar con las personas que sufren de alcoholismo, ya que no solamente basta la buena intención del círculo cercano y del mismo afectado.
“Nosotros por ejemplo los psicólogos, yo soy psicóloga, y poder darnos cuenta que se requiere de un poder superior, y eso es algo que el alcohólico, el doble A empieza a aprender en sus sesiones, en sus juntas, algo que vaya más allá de un buen consejo. E incluso algo que vaya más allá de una buena terapia. Por eso la importancia de las juntas, por eso el Solo Por Hoy”.
Destacó que el alcohólico puede iniciar a beber por placer, pero se llega a transformar en una necesidad de beber para evitar el dolor a consecuencia del placer, por lo que los profesionistas deben admitir que necesitan la intervención con ellos.
Con el testimonio que uno de los miembros de Alcohólicos Anónimos compartió, Al – Anón y Alateen presentaron el tema “El Alcoholismo contagio familiar” a cargo de la Lic. En Psicología Lucia López López.
“Dentro de lo que nosotros hacemos en los grupos de familia Al – Anón precisamente es reconocer que el alcoholismo es un contagio familiar. Aquí hay esposos, esposas, padres, sobrinos, amigos, hijos ¿y qué creen? Yernos y nueras también. Lo que nadie nos asegura porque ya estamos en Al – Anón, es que no vamos a tener un yerno alcohólico o una nuera alcohólica, ni siquiera sabemos si nuestros nietos ya vienen libres de tener el contagio de una enfermedad”.
Al concluir, la inauguración oficial quedó a cargo de la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, comunicando que
“Sabemos porque nos no lo han expresado ellos, que las instituciones de salud del estado a partir de la pandemia se les ha cerrado la puerta en clínicas y hospitales; nos hemos comprometido a trabajar con estas instituciones para que de nuevo se abran estas puertas. El mensaje de Alcohólicos Ánimos es fundamental transmitirlo, por eso esta semana se agarra como algo especial, como algo extraordinario e inmensamente necesario a los medios de comunicación, porque son el puente más importante para poder transmitir un mensaje de prevención para prevenir precisamente el alcoholismo”.
Con ello, reiteró el apoyo mutuo que se tiene con la agrupación, así como el compromiso por parte del Secretario de Salud alineado al objetivo del gobierno federal con la salud mental.
El evento fue clausurado con las palabras de agradecimiento por parte del Coordinador del Área Sinaloa Uno de Alcohólicos Anónimos, agradeciendo el apoyo de los involucrados por todo el tiempo que se lleva aportando, y declarando que las oficinas y miembros de Sinaloa Uno están en toda la disposición de hacer equipo con autoridades y trabajar a favor de la prevención y tratamiento del alcoholismo.