Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría la cuenta pública del último año del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel y que comprende dos meses de la administración de Rubén Rocha Moya.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, las y los legisladores aprobaron también las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2021 de los poderes Legislativo y Judicial.
En tribuna, la diputada de Morena y ex alcaldesa de Guasave Aurelia Leal López quien voto en contra del dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización en torno a la cuenta pública del Ejecutivo estatal afirmó que existe un trato desigual y discriminatorio en la revisión de las mismas.
Dijo que mientras la Auditoría Superior del Estado envió un proyecto de dictamen aprobatorio en la cuenta pública de Quirino Ordaz pese a la serie de observaciones encontradas las cuentas del municipio como Guasave con mejores acreditaciones se le niegó el mismo derecho.
“En este municipio la deuda pública se redujo en el periodo de 2018-2021 de 200 millones de pesos los Pasivos sin Fuentes de Pago se redujeron de 136 millones a 48 millones, dejando finanzas sanas en la administración entrante”.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, adelantaba en tribuna que el voto del grupo parlamentario del Partido Sinaloense sobre el dictamen de la cuenta pública del ejecutivo estatal del 2021 sería en contra ante la serie de deficiencias de manejo administrativos que fueron observadas por la ASE.
Entre las observaciones más graves mencionó pasivos sin fuentes de pago por la cantidad de 3 mil 289 millones de pesos, 56 promociones de responsabilidad, existe un saldo pendiente de enterar de ejercicios anteriores al Instituto de Pensiones por la cantidad de mil 321 millones de pesos y obras pagadas en exceso, no ejecutadas y con mala calidad.
En cuanto a las cuentas públicas de entes estatales, municipales y organismos autónomos, ocho fueron aprobadas, al igual que las de los dos fideicomisos existentes.
Son 13 las Cuentas Públicas no aprobadas y corresponden a entes estatales, municipales y organismos autónomos, así como el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Las cuentas públicas que fueron aprobadas fueron al Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Escuinapa e Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Así como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, además de los fideicomisos de la Autopista Benito Juárez y del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa.
En contra parte a los entes estatales, municipales y organismos autónomos a los que no se les aprobaron las cuentas públicas son el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Hospital Civil de Culiacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.
Tampoco se se le aprobaron las cuentas públicas al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, los Servicios de Salud de Sinaloa y las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, además de la Fiscalía General y al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.