Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Congreso del Estado pidieron al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, serenarse y no precipitarse ante el anunció de las reformas a las leyes orgánicas de varias instituciones entre estas la UAS. 

En conferencia de prensa, Feliciano Castro Meléndrez presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que son respetuosos de la autonomía universitaria y el único objetivo es legislar en pro de la educación.

Ante la advertencia del rector de que van a defender a la universidad, el diputado de Morena expuso que la autonomía es la premisa y que la UAS es patrimonio de Sinaloa.

“No nos precipitemos Dr. Madueña, el único fin del Congreso del Estado es Legislar en pro de la educación, lo invitamos al diálogo, a la expresión de ideas, a abrirle la puerta y la confianza a la comunidad universitaria, aún no se trabaja en los procedimientos para llegar a las propuestas legislativas, somos respetuosos a la observancia y aplicación de la Ley”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena añadió que la finalidad es proteger las condiciones necesarias para la satisfacción del derecho a la educación superior y en ese sentido, constituye una garantía institucional de ese derecho, por lo que si no hay libertad de las ideas, y se abusa de la autonomía desde dentro, se vulnera el principio que define la autonomía.

El diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales afirmó que existe una necesidad imperante de hacer una reforma a la Ley Orgánica de la UAS con el único objetivo de lograr una verdadera autonomía en la institución.

“Ya ha habido intento en otras ocasiones de poder revisar la Ley Orgánica de la universidad pero no se ha logrado concretar nada pero yo creo que son tiempos diferentes de que antepongamos cualquier interés y que por el bien de los sinaloenses y los universitarios le debemos a la universidad una verdadera autonomía como lo marca la constitución”.

José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que el Poder Legislativo tiene la facultad para reformas todas las leyes del estado atendiendo los procedimientos.

Explicó que al igual que la Universidad Indígena en donde fue consultada la comunidad indígena ese mismo proceso se aplicaría para el caso de la UAS consultar a la comunidad universitaria y a sus autoridades respecto de mejorar los instrumentos jurídicos que los regula internamente. 

El diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, aclaró, que aunque en este momento no hay una iniciativa formal que aperture este tema, es importante que quien exige respeto en este caso el rector de la UAS tiene que respetar al Congreso del Estado y si hay inconformidad existen los medios legales para revisar la constitucionalidad de cualquier acto legislativo. 

Deja un Comentario