La diputada Concepción Zazueta Castro informó que se busca aprobar en este año la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Explicó actualmente el sistema DIF Sinaloa cuenta con un área para la atención de este sector vulnerable de la población, pero se requiere reforzarla para que la misma cuente con más personal especializado como abogados y trabajadores sociales.
La legisladora integrante de la Comisión de Equidad de Género y Familia reveló que las denuncias de maltrato y abandono contra los adultos mayores se han incrementado.
“Había mucha denuncia donde los adultos mayores se están acercando para decir que les quitan su pensión, que los hacen formar documentos para quitarles sus pertenencias, muchas denuncias son por maltrato de sus propios hijos, nietos”.
Detalló que cuando fue directora del DIF Sinaloa le tocó constatar de casos donde los adultos mayores eran abandonados por sus familiares en las instalaciones y algunos de ellos llegaban con severos problemas de desnutrición.
“Yo reconozco el apoyo que se les está dando de sus pensiones, pero el tema legal, el tema de la atención, el seguimiento que mucho de ellos que son vulnerados y muchas veces por sus familias. Es una propuesta que hicimos como comisión e incluso se tomo mucho en cuenta a la doctora Eneyda Rocha”.
La Comisión de Equidad de Género y Familia trabaja actualmente en la propuesta para la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual forma parte de la agenda de trabajo de la actual legislatura.