Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Niños de 10 años de edad con problemas auditivos han sido beneficiados con la colocación de un implante coclear, informó el secretario de Salud en el estado Cuitláhuac González Galindo.
Tras dar a conocer que se retomó este programa tan exitoso, señaló que han sido flexibles, ya que la recomendación para la colocación de este tipo de aparatos es que sea antes de los 4 años.
Sin embargo, dijo se trata de una situación sensible donde se busca que los niños y niños con problemas auditivos escuchen, de ahí que el gobernador del estado autorizó un presupuesto para contar con el equipo necesario.
“Ya tenemos incluso dos equipos que conforme vayan llegando los niños y surja la necesidad vamos a poder programándolos y evaluándolos. Esto es sobre todo niños que nacen con un problema de sordera, que a través del tamiz lo detectan y que esperaron mucho tiempo para poder ser atendidos”.
González Galindo reveló que se cuenta con una relación de 20 niños a quienes se les va a beneficiar con la colocación de un implante coclear de manera gratuita, ya que el aparato y la cirugía tiene un costo de 300 mil pesos.
Por otro lado, dio a conocer que trabajan para que a partir del próximo mes se puedan llevar a cabo en Sinaloa el examen del tamiz cardiaco para detectar patologías de este tipo en los recién nacidos.
Esto con la idea de que puedan ser canalizados a una atención oportuna, donde ya se cuenta con el equipo y se va a iniciar con la programación y capacitación del personal.