Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria de la edición 2023 del Premio AEI, prácticas Innovadoras en la Comunidad Educativa a cargo del Director General de Mexicanos Primero Sinaloa Gustavo Rojas Ayala.
Contando con la presencia de la ganadora de la edición previa Patricia Canizalez, el Director General de Mexicanos Primero Sinaloa, reconoció la dicha de volver con esta edición tras la pandemia por COVID-19.
“La primera edición de este premio fue en el año 2019, y después de una pandemia que se extendió por más de 3 años, tenemos la oportunidad de volver a abrir esta convocatoria a familias, a docentes y a directivos de escuelas y del sistema educativo de Sinaloa con el objetivo de reconocer prácticas que desde la innovación educativa hoy por hoy actúen para resolver las consecuencias, para mitigar las consecuencias que ha dejado en la educación esta pandemia de COVID-19 que afortunadamente podemos comenzar a considerar parte del pasado”.
Con este premio, informó que se pretende reconocer y destacar las prácticas de reactivación en los niveles de educación básica (hasta concluir secundaria), siendo cualquier iniciativa que familias, docentes y directivos estén llevando a cabo con un espíritu de innovación y educatividad que permita identificar con proactividad las necesidades de los alumnos y las
“La convocatoria para postular ya sea a la categoría de docentes, a la categoría de directivos o a la categoría familias del Premio AEI va a estar vigente entre hoy 31 de enero hasta el 31 de marzo, van a ser dos meses. Para postular a este reconocimiento hay que entrar al sitio web www.mexicanosprimerosinaloa.org/premio-aei, esa es la parte importante, la rayita, premio, guión medio, aei, y ahí van a encontrar un formulario de postulación muy sencillo que es el que está ahí en la pantalla, tienen que colocar algunos datos de identificación de ellos como postulantes, a qué categoría están postulando, datos de la escuela en la que la práctica se llevó a cabo…”.
Destacó que únicamente se reconocerán prácticas que se hayan llevado a cabo o se estén realizando, esto debido a que se pedirá evidencia y resultados verificables para poder evaluar por un jurado especial, siendo ganadora una práctica por cada categoría acreedora a un premio especial en especie.
“Una práctica ganadora por cada categoría que recibirá un premio en especie de 30 mil pesos para poder adquirir mobiliario tal como platicaba recién la maestra, temas que le permitan a la práctica seguir avanzando o crecer su impacto, una laptop personal para la persona galardonada y un reconocimiento, un galardón. Esto se va a entregar durante el mes de mayo en una ceremonia de premiación”.
Informó que las prácticas que hayan tenido que ver con esfuerzos de las familias para que los niños pudieran estar en la escuela participando a pesar de limitaciones económicas y materiales son las que se estarán esperando conocer en la categoría de ‘familia’ para reconocer a través de la iniciativa, poniendo de ejemplo el proyecto ganador de la convocatoria previa basado en inclusión de alumnos con sordera.