Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La vida virtual es cada vez más común en la comunidad infantil de las sociedades del mundo, y siendo abismal la cantidad de información y tiempo que se puede invertir en estos medios, aquí en Viva La Noticia nos acercamos al Licenciado en Psicología y Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica Miguel Ángel Avilés Castañeda para conocer qué afectación puede causar a los niños el uso de redes sociales.
El Psicólogo Avilés Castañeda, informó que se debe considerar primeramente la edad de los niños y las redes sociales que tienen a su alcance, ya que en edades tempranas, considera, no son medios que sean tan necesarios para su desarrollo, pudiendo los padres recurrir a otras actividades o herramientas que sean más beneficiosas para el desarrollo emocional o académico incluso de los niños.
“Como afectaciones lo que puede pasar pues es que pasen demasiado tiempo y se distraigan de sus deberes escolares, o que quizá si los papás no están monitoreando lo que los niños ven, que quizá puedan llegar a ver contenido que no es acorde para su edad”.
Con ello, informó que para ayudar a los padres a controlar en sus hijos el uso de redes sociales, estos deben asumir la responsabilidad en la crianza no estando a merced de lo que el niño quiera siempre hacer.
“Los papás tienen que asumir su papel como padres y como formadores de sus hijos, y tendrían que asumir ellos lo que les corresponde como parte de monitorear aquello que los niños tienen a su alcance, no es que el niño quiera usar la red social y el papá pues ni modo tenga que acceder porque el niño quiere, no es así, el niño en algún momento no está en la capacidad de poder determinar lo que es mas conveniente para él y es conveniente que el padre esté pendiente de esto”.
Señaló que si bien la crianza llega a ser una actividad demandante para los padres, este desarrollo llega a ser por etapas pasajeras necesarias en el proceso de crecimiento en las que se necesita que los padres estén involucrados.